Sufrieron daños por el sismo

Retiran esculturas de la Catedral debido a su deterioro

Trabajadores laboraron gran parte del día de ayer, la caridad y fe ya están en los suelos

(Foto: Armando Martínez | El Gráfico)

Al día 09/11/2017 10:08 Actualizada 10:56
 

Abida Ventura

Primero descendió “La Caridad” protegida por una cubierta blanca, listones rojos y amarillos para evitar que se lastimara; la escultura de Manuel Tolsá fue retirada del cubo del reloj de la Catedral Metropolitana mediante una maniobra que tomó varias semanas de planeación y un día entero de trabajo en el sitio.

Bajo un sol agotador, trabajadores, coordinados por especialistas del INAH y la Secretaría de Cultura federal, trabajaron por más de dos horas sobre un andamio colocado en lo alto de la fachada del inmueble histórico para retirar la escultura, una de las tres Virtudes Teologales esculpidas en piedra por Tolsá a principios del siglo XVIII. Hasta el 19 de septiembre permanecieron ahí ese trío de piezas, “La Esperanza”, “la Fe” y “la Caridad”, pero el sismo de ese día hizo caer a la primera. La otras dos quedaron de pie, pero frágiles y vulnerables ante cualquier movimiento.

Ayer, la Fe y la Caridad fueron retiradas con el montaje de una grúa hidráulica y llevadas a la Curia de la Catedral, donde serán resguardadas hasta comience su restauración.

Debido a los deterioros por el paso del tiempo, las esculturas serán sustituidas por réplicas; las originales serán exhibidas en el museo de la Catedral. 

Google News - Elgrafico

Comentarios