La reciben autoridades de Sonora

Llega la primera madre deportada por Trump

En 2008, Guadalupe fue detenida por portar papeles falsos, pero el ex Presidente de EU le otorgó indulgencia

Al día 10/02/2017 18:00 Redacción Actualizada 18:05
 

La primera víctima de las leyes migratorias del presidente Donald Trump es una madre de familia mexicana.

Guadalupe García de Rayos, de 32 años y originaria de Acámbaro, Guanajuato, fue deportada ayer de Arizona, donde vivió y trabajó los últimos 18 años, a Nogales, Sonora, informó su abogado Ray Ybarra-Maldonado. Tanto sus dos hijos, nacidos en Estados Unidos, como su marido permanecen en el país, citó el portal de noticias Arizona Central.

Guadalupe llegó a los 14 años a EU, en 1994 como inmigrante junto con su familia. En 2008, cuando trabajaba en un parque acuático, fue detenida en una redada ordenada por el el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, y se encontró que tenía papeles falsos, lo que es un delito. Por eso estuvo detenida tres meses en una prisión del condado y otros tres en un centro de detención para migrantes.

INDULGENCIA. En 2013, una corte de inmigración ordenó su deportación, pero el gobierno de Barack Obama consideró que su deportación no era una prioridad. Desde entonces, cada año debía cumplir con un registro ante los oficiales de migración del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Phoenix, Arizona, pero el miércoles que acudió a cumplir con el requisito, quedó detenida.

Su detención generó protestas que exigían su liberación, las cuales concluyeron con un saldo de siete detenidos. 

LA CUIDA CANCILLERÍA. El Consulado General de México en Phoenix, Arizona, brindó la atención y protección consulares necesarias para garantizar su integridad y el respeto de sus derechos y se supervisó que su repatriación se realizara de forma digna y segura, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Google News - Elgrafico

Comentarios