CUERPOS DE AGUA ESTÁN HASTA EL TOPE

Aguacero deja caos e inundaciones, en Toluca

Durante el fin de semana al menos 18 casas se encharcaron

(Foto: Especial)

Al día 10/07/2017 15:33 Actualizada 15:33
 

Michelle García

Tras las precipitaciones de este fin de semana, en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, en Toluca, cerca de 18 viviendas y 7 calles se inundaron, donde de manera inmediata personal del Organismo de Agua y Saneamientos además de Protección Civil brindó atención inmediata para poner a salvo a los afectados, así como la mayor parte de sus inmuebles y bienes.

De acuerdo con la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Toluca, las complicaciones en esta delegación, comenzaron a reportarse durante la tarde del sábado, por lo que fue necesario entregar colchonetas y algunos enseres con la finalidad de que las familias efectuadas pernoctaran de manera segura.

En el Atlas de Riesgo, San Cristóbal Huichochitlán, es una de las delegaciones con un alto porcentaje de anegación ya que parte de la corriente del río Verdiguel desciende en esta zona.

“Fue la primera lluvia más fuerte, y los ríos Verdiguel está por alcanzar su máximo a la altura de San Cristóbal y San Andrés Cuexcontitlán, en donde se presentan inundaciones, además de mantener monitoreados los ríos Tejalpa, los ramales como Las Jaras, el Cano y otros”, indicó el alcalde Fernando Zamora.

Para vigilar los puntos que de manera inesperada pudieran presentar conflictos fueron asignadas brigadas del Organismo de Agua y Saneamiento, de Protección Civil y Bomberos, así como de Servicios Públicos con la finalidad de atender cualquier riesgo que se presente en regiones como la zona norte donde hay mayor peligro de encharcamientos por las condiciones de los asentamientos urbanos, que son por debajo de los niveles del río. 

En las comunidades de San Blas, La Constitución, El Embarcadero Totoltepec, donde las viviendas quedaron por debajo del nivel del río Lerma, se mantiene vigilancia y aunque por desgajamiento del cerro hay peligro en La Teresona y La Mora; sin embargo, el alcalde dijo que es imposible pedirle a la gente que se retire de ahí. “Ahí está su vida, su casa, y sólo podemos estar vigilando" dijo.

La lluvia siguió con fuerza la tarde de ayer. Calles como Paseo Tollocan, Pino Suárez y Alfredo del Mazo, registraron inundaciones y encharcamientos, donde hasta las 8:00 de la noche de ayer generaron severo caos vial. La entrada principal a San Mateo Atenco, así como las calles Independencia, Juárez y Calzada del Panteón, se vieron afectadas ya que la acumulación de agua alcanzó en algunas partes los 30 centímetros de altura, ocasionando que casas y negocios resultaran afectados.

Elementos de PC, Bomberos, Organismo de Agua y Saneamiento, acudieron a liberar el paso del agua, donde grandes cantidades de basura, tierra y ramas fueron retiradas.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios