Abundan en todo el estado
A 100 años de su muerte, morelenses se olvidan de Emiliano Zapata
La mayoría de las figuras están en el abandono y sólo las arreglan de manera muy superficial
Foto: Archivo El Gráfico
Por Miguel Rojas
CUERNAVACA.— En el estado de Morelos, tierra del general Emiliano Zapata Salazar se han erigido numerosas estatuas en su honor; sin embargo, la mayoría se mantienen olvidadas hasta que llega una fecha alusiva que recordar.
Recientemente en la capital fue reubicada al Paso Exprés la estatua del general que había quedado casi oculta por el distribuidor vial de la colonia Buena Vista.
En Cuautla, con motivo del Centenario Luctuoso de Caudillo del Sur, las autoridades municipales decidieron rescatar la primera estatua ecuestre que fue colocada sobre su tumba y que se mantenía olvidada dentro de un parque.
Después de años de abandono fue reubicada del parque “Emiliano Zapata” en Cuautla a la glorieta de Cuautlixco donde será reinaugurada hoy. Esta estatua fue la primera que se colocó en su mausoleo de la plazuela Revolución del Sur el 10 de abril de 1932, cuando sus restos fueron trasladados del panteón municipal este lugar.
Fue hace poco más de 30 años, cuando la estatua donde se muestra a Zapata a caballo y platicando con un campesino fue removida para poner en su lugar una monumental de metal que actualmente se encuentra sobre el mausoleo que resguardan sus restos.
Luego se colocó en el parque Emiliano Zapata de Cuautla donde permaneció olvidada por tres décadas, hasta que este fin de semana fue removida a la nueva glorieta en el poblado de Cuautlixco.
En el crucero de la carretera Tlaltizapán-Yautepec, se encuentra otro monumento, que durante años ha estado en el abandono.