También eliminan impuestos
Hay despidos y recortes por incremento al precio de los combustibles
Gobernadores realizan ya ajustes en sus entidades para enfrentar las alzas
Foto: Cuartoscuro
Eliminación y reducción de impuestos, disminución de salarios y recortes en gastos de publicidad, así como estímulos económicos a empresarios y subsidios son parte de las medidas que han anunciado los gobernadores en por lo menos 16 estados para paliar la crisis por el aumento a las gasolinas.
En tanto, representantes de la Coparmex en Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Yucatán y Michoacán, entre otros, pidieron a los mandatarios estatales crear medidas para fortalecer el empleo y la economía, pues estimaron que por la crisis podrían generarse despidos laborales y aumento en los precios.
En Morelos, el gobernador perredista Graco Ramírez anunció la disminución del gasto corriente y la reducción en 30% en comunicación, ofreció a empresarios estímulos fiscales.
El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dio a conocer cinco medidas, entre las que destaca un fondo de mil millones de pesos para programas en beneficio de familias vulnerables.
Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, anunció que prevé reducir 15% el costo de la nómina.
En Zacatecas, el mandatario Alejandro Tello anunció una reducción de 20% a su salario, así como del gabinete legal y ampliado.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador independiente en Nuevo León, comentó que reducirá en 20% su salario y del gabinete.
En Chihuahua, el panista Javier Corral comentó que el gobierno federal aceptó aplicar un subsidio a la gasolina en la franja fronteriza, para que sea competitiva con el precio del combustible en Estados Unidos.
El gobierno de Durango, encabezado por José Rosas, decidió eliminar el cobro de tenencia.
En Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció la eliminación de escoltas, seguros de gastos médicos superiores y pagos de teléfonos celulares, así como restricciones en viáticos.