debido al tipo de cambio

Línea blanca a la alza a partir del 1 de julio

Aumentarán 10 por ciento y este es el segundo incremento en estos bienes en lo que va del año

(Foto: Archivo/El Gráfico)

Al día 11/06/2018 10:58 Redacción Actualizada 10:58
 

Por Ivette Saldaña

Las empresas de electrodomésticos Mabe y Whirpool anunciaron que aumentarán los precios de sus productos hasta 10%, debido a la volatilidad del tipo de cambio y la incertidumbre del TLCAN. Se trata del segundo incremento en el año.

Las estufas, refrigeradores, hornos, lavadoras, secadoras y licuadoras, entre otros electrodomésticos de aproximadamente una decena de marcas, subirán de precios a partir del 1 de julio.

LAS MARCAS. Mabe, con sus marcas IEM, Io Mabe, Easy, IEM y GE Profile, así como distribuidores de Whirlpool, Maytag, Kitchen Aid y Acros informaron de la medida bajo el argumento de que tienen impacto en sus costos de producción por el tipo de cambio, así como por el incremento de insumos como el acero y los energéticos.

Justificaciones como el tipo de cambio, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de que se termine el acuerdo no son nuevas. A fines de 2016, y antes de que Donald Trump tomara el cargo como presidente de Estados Unidos, diversas marcas dijeron a distribuidores que el panorama era incierto y les pidieron “prever”.

En diciembre de 2016, Whirlpool anunció un incremento de precios de 15%, el cual entró en vigor en enero de este año, al igual que lo hizo Mabe.

En este 2018, el 31 de mayo, justo el día que Estados Unidos anunció la imposición de aranceles, la distribuidora Whirlpool, Maytag, Kitchen Aid y Acros anunció que aumentarán 8% su lista de precios.

El 3 de junio, dos días después de que el gobierno mexicano dio a conocer también la impocisión de aranceles, Mabe informó de su segundo aumento del año.

El 1 de enero de 2018, Mabe aplicó un alza de entre 5% y 7%, que si se suma al 9.5% del próximo 1 de julio, acumulará entre 14.5% y 16.5% en sólo la primera mitad del año.

Monogram anunció en enero de 2018 un aumento de 12%, Teka lo hizo en febrero, con un alza de 5%. Ese mismo mes, Frigidaire y Electrolux también transfirieron aumentos de costos de producción a clientes.

 

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