Tramo de 17 kilómetros
Habitantes de Ecatepec protestan vs asaltos en 'La Ruta de la Muerte'
Hartos de atracos: exigen seguridad
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Emilio Fernández
Le llaman la “Ruta de la Muerte” porque en un tramo de 17 kilómetros entre Ecatepec y el metro Indios Verdes se cometen a diario entre ocho a diez asaltos a usuarios de transporte público en los que varias personas han perdido la vida y otras más han resultado heridas.
Este domingo, vecinos e integrantes de agrupaciones sociales hicieron una protesta en cuatro de los cinco paraderos que son considerados como los más peligrosos de esa vía que conecta a la Ciudad de México con el Edomex, donde se han registrado innumerables atracos.
Los residentes exigieron a las autoridades mayor seguridad en esa tramo carretero porque ya no quieren ser víctimas de los ladrones que operan en la mayoría de los casos bajo los influjos de alguna droga.
Según las organizaciones “Otro Ecatepec es posible” y “Mujeres en cadena”, en lo que va del año en esa autopista han sido asesinados 16 usuarios de transporte y ocho supuestos ladrones han perdido la vida, algunos de ellos linchados por los propios pasajeros que se opusieron a ser despojados de sus pertenencias.
Además de los homicidios que se han presentado, los delincuentes también han abusado sexualmente de las usuarias que viajan en las unidades del transporte público.
Los manifestantes se concentraron en las inmediaciones de la caseta de cobro de San Cristóbal y luego se encaminaron hacia los paraderos de Tulpetlac, el Frontón (en el poblado de Santa Clara) y después a Xalostoc.
Osmar León, dirigente de la asociación “Otro Ecatepec es posible”, denunció que el Plan Tres, Plan Estatal Seguro, no ha podido contener los delitos que se cometen en la unidades.
“Una de las principales causas de los asaltos, es que en el Estado de México circulan al menos 60 mil unidades ‘pirata’, donde no hay control sobre ellas y sus conductores y son terreno fértil para la comisión de delitos”, dijo.