IGNORARON ADVERTENCIA DESDE SEPTIEMBRE DE 2016
Les valió el cambio de tubería en Paso Exprés
La empresa que se encargaba de la ampliación de la obra sugirió a la SCT sustituir el drenaje
(Foto: Cuartoscuro)
Justino Miranda
Desde septiembre de 2016, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue enterada de la necesidad de cambiar la tubería de drenaje que atraviesa el Paso Exprés, cuyo colapso provocó un socavón el 12 de julio.
Sacc Ingeniería S.A. de C.V. —empresa responsable de supervisar el proyecto de ampliación a 10 carriles de la autopista México-Cuernavaca— envió un oficio a la SCT y recomendó ampliar la obra de drenaje ubicada en el kilómetro 93+857.
En el oficio fechado el 14 de septiembre de ese año y enviado a Josué Robles Rodríguez, residente de obra II de Carreteras Federales en el Centro SCT Morelos, incluyeron el proyecto de construcción de la nueva tubería, pero la SCT no hizo caso a la recomendación.
PERITAJE LOCAL. Por su parte, el Colegio de Ingenieros Civiles de Morelos entregó al gobernador Graco Ramírez un informe en el cual coincide con la SCT en el sentido de que la construcción muestra errores y omisiones técnicas que provocaron la oquedad.
En sus conclusiones cita que la tubería de drenaje estuvo sometida al castigo de la obra desde octubre de 2016, cuando en la misma zona del socavón se presentó un deslave del terraplén debido a las intensas lluvias y a los trabajos que se realizaban, lo que provocó la caída de diversas estructuras que se alojaban ahí.
Subraya que el peso adicional del concreto, el debilitamiento de la tubería y el incremento de la separación de las juntas entre los tubos, originaron el colapso.
POR HOMICIDIO CULPOSO. El fiscal general del Estado, Javier Pérez Durón, informó que ya cuentan con los dictámenes periciales para iniciar el análisis y fincar responsabilidades a quien corresponda por el delito de homicidio culposo en agravio de Juan Mena López y Juan Mena Romero, víctimas del socavón en el Paso Exprés.