En Xochimilco

En San Gregorio viven entre carpas y grietas, tras sismo del 19/9

Vecinos sólo esperan que derrumben sus casas para poder hacer un cuarto

Andrea Ahedo, El Gráfico

Andrea Ahedo, El Gráfico

Al día 11/10/2017 14:29 Redacción Actualizada 14:30
 

Andrea Ahedo

San Gregorio Atlapulco es uno de los poblados de la delegación Xochimilco que el 19 de septiembre sufrió derrumbes. La plaza principal perdió la cúpula de su parroquia y en las dos calles que rodean este lugar, hay casas sostenidas con polines hechos por los propios lugareños. La maquinaria pesada aún no llega para remover los escombros, ni para demoler las estructuras que hasta hace tres semanas fueron hogares de los habitantes. 

Algunos vecinos de la zona esperan en carpas a unos cuantos metros de los montones de piedras. Don Heleodoro Nieto, de 67 años, es uno de los vecinos que hace guardia para que no le roben sus pertenencias. Él, como sus compadres y amigos esperan que las autoridades lleguen su pueblo para que derrumbe los inmuebles y puedan construir algunos cuartos. 

Este martes, las brigadas del gobierno capitalino aparecieron en su calle Insurgentes, una de las más afectadas. Le aseguraron que su vivienda sería ingresada a la lista del gobierno sobre inmuebles en riesgo. 

Su vecino, Horacio González, de 43 años dice: "Las casas que estaban clasificadas como habitables, con el tiempo, las fisuras se hacen más grandes... somos conscientes de que no será la misma construcción, pero al menos hacer una casita, porque es el único patrimonio que todos tenemos".

Google News - Elgrafico

Comentarios