de escuelas públicas de nivel básico
Siguen sin clases 60 mil estudiantes, en la CDMX
Hay mil 223 centros escolares que reportan diversos daños por el sismo; sólo 9 serán demolidos
Foto: Archivo El Gráfico
Sandra Hernández
En la Ciudad de México hay 60 mil 349 niños de escuelas públicas de nivel básico que siguen sin tener clases, luego de que sus planteles sufrieran daños por el sismo del pasado 19 de septiembre.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación capitalina (Sedu), hay mil 233 centros escolares que reportan diversos daños en las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, no obstante, sólo nueve escuelas serán demolidas, de las cuales, dos serán derrumbadas parcialmente.
“Estamos trabajando para que a esos 60 mil les estemos informando a la brevedad que vamos a tener un esquema de atención para ellos (…); una educación en línea, por ejemplo (…). Estamos trabajando para que nadie pierda el ciclo escolar”, afirmó el titular de la Sedu, Mauricio Rodríguez.
Reubicación. Aseguró que hay coordinación con las delegaciones y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), para que los alumnos sean reubicados en aulas provisionales como deportivos o predios seguros para que continúen con sus estudios.
En entrevista, el funcionario dijo que ya han regresado a clases más de un millón 267 mil niños, que representan 95% del total de alumnos de nivel básico en la capital.
Asimismo, dijo que se analiza la posibilidad de acceder a recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) de donde fluye el presupuesto para el programa federal de infraestructura educativa, “Escuelas al CIEN”.
En el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) se recibirán mil 293 millones de pesos para apoyar a escuelas afectadas por el temblor, el cual, a la postre, dijo, no pudiera ser suficiente, sobre todo para planteles que sufrieron daños mayores.
“Sin embargo, creo que es una cantidad significativa, importante y que ahora está sirviendo para atender a los planteles que tienen un mayor daño”.
El objetivo, dijo, es recuperar la normalidad de las escuelas, pero también la atención a padres de familia para que tengan la certeza de que los planteles, donde están inscritos sus hijos, cuentan con seguridad estructural.
El funcionario no detalló el número de niños de escuelas particulares afectados.