prevén año de más aumentos
Abarrotes van al alza en el inicio del 2018
Lácteos, cigarros y bebidas con azúcar suben 4% y 6%
(Foto: Archivo El Gráfico)
Ivette Saldaña
Con el inicio de 2018 hubo productos que no lograron resistir los mayores costos de producción, por lo que abarrotes como lácteos, bebidas azucaradas y cigarros registraron aumentos de precios de entre 4% y 6%, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés.
El aumento. Para este año seguirán las presiones sobre los costos de las empresas, porque se espera el incremento de las tarifas eléctricas, además del encarecimiento de otros insumos, así como los incrementos estacionales de frutas y verduras de hasta 20%.
Explicó que los legisladores autorizaron el año pasado un alza a las tarifas eléctricas en los primeros cinco meses del año.
De acuerdo con el tipo de comercio será el impacto que tengan por el alza de energéticos. El gobierno puede apoyar con mecanismos de apoyo a través del FIDE para que los comercios compren electrónicos o focos ahorradores.
Dijo que el nivel inflacionario disminuirá el aumento de las ventas, porque a pesar de que se espera que éstas suban 4.4% para 2018, se le debe descontar 3.8% de la variable macroeconómica.
Agregó que se pronostica que la inflación seguramente bajará de 6.7% del año pasado a 3.8% en 2018.
Mientras tanto, mediante realizar menos compras planeadas, viajes de despensa y la reposición de consumo inmediato, así como dar prioridad a los básicos, es como los hogares mexicanos recortan gastos para vivir la "cuesta de enero", según la agencia de mercadeo Kantar Worldpanel.
Enero es uno de los meses en que los hogares disminuyen su gasto porque se compra menos. Los niveles socioeconómicos medio-alto y alto son quienes más reducen su gasto y las marcas con precios más económicos son las que cobran relevancia.