quedó muerto junto a un rifle de alto poder
Abaten a presunto sucesor del 'H-2' durante operativo
Daniel Silva Gárate, ‘El H-9’ fue asesinado en Tepic
La Fiscalía de Nayarit inició desde el viernes pasado una serie de operativos en Tepic que culminaron con la muerte de Daniel Silva Gárate, ‘El H-9’, supuesto sucesor de Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H-2’, líder del Cártel de los Beltrán Leyva, quien fue abatido por la Marina el jueves pasado durante un enfrentamiento en la capital nayarita.
Aunque oficialmente la Fiscalía del estado no ha informado cómo ocurrieron los hechos, personal de la dependencia confirmó la identidad de Silva Gárate y señaló que la movilización policiaca comenzó en las calles de la colonia Ciudad del Valle, a espaldas de la Universidad Autónoma de Nayarit, y se extendió al centro de la ciudad.
Tras algunas investigaciones encabezadas por el fiscal del estado, Édgar Veytia, finalmente la búsqueda se llevó al poblado El Aguacate, a las afueras de Tepic, rumbo a San Blas, donde la Marina se integró al operativo.
Cerca de las 22:00 horas, por un camino de esta comunidad se detectó un vehículo Nissan Sentra, color tinto, en el que viajaban Silva Gárate y otra persona, por lo que se implementó un cerco para detenerlo.
‘El H-9’ quedó muerto en el asiento del conductor junto a un rifle de alto poder, pero su acompañante logró escapar.
Unas horas antes, durante una rueda de prensa desde la 13 Zona Militar, el gobernador del estado, Roberto Sandoval, había declarado que las fuerzas federales y estatales estaban listas para enfrentar a quien se erigiera como sucesor del Juan Francisco Patrón y advirtió que quien intentara enfrentar a los elementos del Grupo de Coordinación Nayarit, sería abatido.
De bajo perfil. Daniel Isaac Silva Gárate, ‘El H9’, presuntamente era sobrino de Juan Francisco Patrón , ‘El H-2’.
El ‘H-9’ era considerado uno de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva que opera en Sinaloa, aunque tenía un bajo perfil y, al igual que su tío, no aparece en la lista de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.
Fuentes federales relacionan al presunto delincuente con Los Mazatlecos, una célula al servicio de los Beltrán Leyva que pretende arrebatarle Mazatlán al Cártel de Sinaloa, además de BCS.