LA UNIDAD DE RESCATE ANIMAL AUXILIA A EJEMPLARES EN PROBLEMAS

Activistas usan redes sociales para el rescate animal

Los Larios han hallado en las redes sociales una herramienta para difundir la labor que realizan

Imagen: Ariel Ojeda

Imagen: Ariel Ojeda

Al día 12/11/2016 15:00 Redacción Actualizada 15:00
 

Atenea Campuzano

Una a una, las piedras que se van retirando dejan ver unos ojos cristalinos que han esperado ver la luz del día por 48 horas. El can sale del agujero y sus patas débiles tratan de sostener un cuerpo con las costillas enmarcadas por la inanición. Débil, se deja caer en los brazos que lo acogen.

Estas son imágenes que presencia todos los días Hugo Larios, titular de la Unidad de Rescate Animal, quien al lado de su gemelo Diego, auxilian a especies que van desde perros hasta tlacuaches y halcones.

Este par de hermanos ha encontrado en Facebook Live una plataforma útil no sólo para dar a conocer su trabajo, sino para transmitir en tiempo real la nueva oportunidad que reciben las especies rescatadas. 

RECAUDACIÓN

La gestión, transmisión y grabación de las intervenciones les ha servido para recaudar fondos y así ayudar a los animales en situación de calle accidentados en la Ciudad.

Hugo explica que la difusión en internet surge “porque necesitamos que la gente se dé cuenta que no nada más se trata de llegar, levantar al perro y llevárselo. Tratamos de hacer lo mejor posible”.

Unidad de Rescate Animal México, como se llama su página de Facebook, ha subido 200 videos que sirven de ejemplo para reportar casos de animales en peligro —en promedio ocho diarios—; recibe donativos de sus 20 mil 170 seguidores.

Los Larios destacan las ventajas de las transmisiones en vivo: “A mes y medio incrementaron nuestros likes, se agilizaron los reportes y han sido una óptima herramienta para dar atención”. Los donativos, que llegan hasta los 500 pesos, se usan para pagar gasolina, medicamentos e insumos. 

CUIDADOS

“Una vez que es rescatado [el animal] pasa a la unidad médica para su diagnóstico, después a un hogar temporal para su recuperación y al darse de alta, goza de todo el servicio médico: vacunas, desparasitantes y esterilización. Se evalúan comportamientos y características para que las personas sepan en qué condiciones está al adoptarlo”, dice Hugo.

Este dueto acude a las delegaciones en la CDMX y a las zonas conurbadas del Estado de México, como Naucalpan y Ecatepec, sólo en dos situaciones: emergencia y urgencia.

La primera es cuando la vida de cualquier ser vivo corre peligro; la segunda corresponde cuando se encuentra en una situación de amenaza. 

Google News - Elgrafico

Comentarios