delito disfrazado de costumbre

Venden niñas a $180 mil, en un municipio de Guerrero

Al menos 300 casos han ocurrido en los últimos 17 años

(Foto: David Espino | El Gráfico)

Al día 12/12/2017 08:56 Actualizada 14:50
 

David Espino

Metlatónoc, es el segundo municipio con índice de desarrollo humano más bajo de AL, según ONU, y el décimo quinto lugar entre los más pobres, a nivel nacional, según el Coneval. Es también el municipio de Guerrero donde “sus hombres” llegan a pagar hasta 180 mil pesos por una adolescente para hacerla “su mujer”.

O bien, los padres pagan la cifra para que sus hijos tengan una esposa virgen y menor de 15 años, generalmente, en contra de su voluntad y violando su derecho a decidir si quieren vida en pareja y con quién. Según datos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en los últimos 17 años unas 300 mujeres han tenido que casarse así.

“Es una vieja práctica que no podemos erradicar, aunque la ley dice que la práctica se configura como delito de trata de personas”, dice sin mayor congoja el asesor del síndico de Metlatónoc, el abogado Serafín Nava Ortiz.

No hay cifras oficiales de número de casos en la Montaña de Guerrero, donde la práctica de pagar una dote por la futura esposa sigue vigente. La abogada Neil Arias asesora desde esta ONG a mujeres que quieren romper con esta práctica, sea porque están en matrimonios arreglados con acuerdos monetarios y son violentadas o porque no quieren casarse y no hallan cómo evitarlo.

En apariencia se logra la mediación. “El problema es que no se sabe qué pasa cuando salen de esas oficinas (de registro civil)”, dice Arias. Los casos siguen siendo constantes. 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios