Usan equipo antimotín
Militares y polis contra pobladores en San Miguel Totolapan
Reprochan a autoridades su ausencia cuando El Tequilero los acosó
Juan Cervantes y Arturo de Dios
En San Miguel Totolapan todo es tensión. Militares y policías estatales lograron entrar a la cabecera municipal a la fuerza en medio de pedradas, empujones y gases lacrimógeno, pero no tomaron el control, los bloqueos y la quema de carros continuaron.
Pobladores e integrantes del grupo de autodefensa Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan se resistieron al ingreso de soldados y policías, quienes harían un operativo contra los grupos delictivos que operan en la zona.
Los pobladores quemaron llantas para impedir el avance. Eran unos 500 policías estatales y ministeriales, junto con militares con equipo antimotín.
Después de un acuerdo, cerca de la una de la tarde, policías estatales comenzaron a avanzar hacia San Miguel Totolapan. Los pobladores les comenzaron a tirar piedras; los agentes respondieron con gases lacrimógenos.
Ahí, mientras avanzaban los policías y militares se encontraban con grupos de pobladores que les impedían el paso, hubo empujones y por las ventanas de las casas les cuestionaban a los policías y militares su ausencia cuando “El Tequilero” los acosó.
Alrededor de las 6 de la tarde en la carretera federal que comunica a Tierra Caliente quemaron unos 10 carros.