TRAS NUEVA VERIFICACIÓN

La mitad de los automovilistas se queda sin la cero

El 50% de los autos que tenían esa calcomanía, regresaron al holograma 1

(Foto: Germán García / El Gráfico)

Al día 13/08/2016 10:10 Redacción Actualizada 10:10
 

A poco más de un mes de la implementación de la Norma Emergente de Verificación Vehicular, más de 50% de los vehículos que hasta el momento se han verificado y que tenían hologramas 0 regresaron a ser 1, lo cual es una muestra de que los nuevos límites de contaminantes y la aplicación del sistema OBD están dando resultados, afirmó el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo.

Gutiérrez Lacayo explicó que al concluir este primer bimestre del calendario de verificación habrá sido verificado 20% del parque vehicular, lo que equivale a un millón de vehículos de toda la megalópolis.

“A lo que llevamos de la entrada en vigor de la norma, más de 50% de los hologramas 0 ya regresaron a ser 1, esto es una muestra de que los nuevos límites de emisiones que se fijaron, hasta este momento, están dándonos resultado”.

En mayo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, afirmó que 1.7 millones de vehículos obtuvieron de manera “indebida” el holograma 0, ya que de julio a diciembre de 2015, 1 millón 706 mil vehículos pasaron de ser holograma 1 y 2 a 0, por lo que actualmente 70% de los vehículos cuentan con calcamonía 0.

El coordinador ejecutivo de la CAMe detalló que en 2014 un millón 972 mil 365 autos tenían holograma 0 y 2 millones 98 mil 903 tenía la calcomanía 1; y para 2015 subió el número de vehículos con holograma 0 que alcanzó la cifra de 3 millones 805 mil autos y sólo 355 mil 347 tenían calcomanía 1.

Comentó que la aplicación de la normativa evidenció que muchos verificentros no cumplían con los requisitos establecidos no sólo en la norma emergente 167, sino también con regulaciones que databan desde el año 2000.

Además, adelantó que realizarán ajustes en las lecturas del Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), pues debido a las características de cada marca hay vehículos que no leen los cinco monitores obligatorios que establece la norma.

Debido a las características de cada marca hay vehículos que requieren de cierto kilometraje para que puedan leer todos los monitores, aunque también la altura influye.

Con información de Astrid Rivera.

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