EXTRACCIÓN DE AGUA, UNA CAUSA
Mapean fracturas en suelo de CDMX
Investigadores de la UNAM identificaron que las zonas con más fracturas son Benito Juárez y Cuauhtémoc
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Un mapa que permite conocer dónde se ubican las principales fracturas que afectan la infraestructura de la Ciudad de México fue terminado por expertos del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM.
El proyecto permitió identificar la vulnerabilidad física del suelo de la Ciudad y estimar la fragilidad social en zonas de fracturamiento, pues este problema afecta de diferente manera a la población, dependiendo del nivel socioeconómico.
Sobre el origen de las fracturas en nuestra metrópoli, precisaron que el principal motivo es el contraste entre los materiales volcánicos y los de relleno del lago.
Al comparar los mapas de fracturas con los sitios dañados por los sismos de 1985 y 2017, se identificó que los edificios colapsados se sitúan en las zonas con más fracturas, especialmente en las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.
“Ambas se ubican en una especie de fosa delimitada por dos fallas, que atraviesan la Ciudad de norte a sur”, indicaron.
En el caso del área de gran afectación al sur de Iztapalapa, limitando con Tláhuac, señalaron que se trata de fracturas que ya estaban reportadas y que en el último sismo se manifestaron como desplazamientos del suelo de casi un metro.
Para los especialistas, la extracción del agua es el factor que detona y pone en evidencia las debilidades que ya existían en el suelo, las cuales comienzan a manifestarse o propagarse hacia la superficie.
Resaltaron que las fracturas no son aleatorias, se puede predecir hacia dónde se propagarán, que es el propósito de este estudio.