que según estará lista en 2019
Ampliación de línea 12 del Metro lleva retraso de un año
Autoridades indican que el poco avance en la ampliación del Metro es por falta de recursos
Sandra Hernández
La ampliación de la Línea 12 del Metro, que ha implicado el gasto de 8 mil millones de pesos, presenta retrasos de un año en su proceso constructivo y aún no se licitan los trenes. La fecha prevista para inaugurar la obra, en diciembre de 2018, no se cumplirá.
La primera fase de la construcción, que consta de la realización de obras inducidas, edificación de 13 lumbreras y la excavación de un túnel de 4.6 kilómetros, de Mixcoac a Observatorio, debió concluir a finales de diciembre de 2016; sin embargo, los trabajadores continúan en estas labores, confirmó el titular de la Dirección General de Construcción de Obras para el Transporte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Gerardo Báez.
El 13 de julio de 2015, la dependencia formalizó un contrato con Promotora y Desarrolladora Mexicana para la primera etapa de los trabajos de construcción de la obra civil y trabajos complementarios para la ampliación de la L12.
El monto total de los trabajos es de mil 679 millones 296 mil 839 pesos con 68 centavos; el inicio de las obras fue el 17 de julio de 2015 y concluyeron el 31 de diciembre de 2016. Sin embargo, la Sobse señala que la primera etapa terminará en diciembre de 2018.
El contrato con el consorcio constructor se ha modificado en dos ocasiones debido a la falta de recursos de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En los dos convenios modificatorios se han rectificado las cantidades a ejercer del anticipo de más de 300 millones de pesos que fue acordado con las empresas; lo que provocó cambios en los planes de ejecución de la obra. El argumento de dichos cambios fue “la situación económica por la que atraviesa el país”.
Cinco días antes del sismo del pasado 19 de septiembre, la obra reportaba 23% de avance general, la cual debió concluir en diciembre de 2016.
Sin embargo, las autoridades anunciaron que el servicio se restablecería hasta finales de 2018, lo que implica un retraso de un año. Debido a esto, la segunda fase, que es la obra electromecánica, también va retrasada.
La tercera etapa de la ampliación de la Línea 12 consta de la construcción de dos nuevas estaciones, Valentín Campa, Álvaro Obregón y la terminal Observatorio, así como el depósito de trenes subterráneo. Báez Pineda dijo que arrancarán este año con la terminal Observatorio.
Asimismo, hasta el 11 de octubre de este año, el STC no había comprado los trenes para la ampliación de la Línea 12.
El director del Metro, Jorge Gaviño, dijo que la ampliación de la Línea operará a partir del primer semestre de 2019 porque dependen de los recursos.