arrancará en el ciclo escolar 2018-2019
Modelo educativo llevará su tiempecito
Presenta Enrique Peña Nieto nuevo plan de enseñanza, cuyo primer eje es que los alumnos dejen de “memorizar”
(Foto: Especial)
Por Francisco Reséndiz.
Al presentar el nuevo modelo educativo, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no haber impulsado la transformación del sector “conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos” habría sido irresponsable, vergonzoso e inmoral.
En el Palacio Nacional, acompañado por autoridades educativas, líderes empresariales, gobernadores de 20 entidades, maestros y estudiantes, el Presidente explicó los cinco ejes del nuevo modelo.
El primer punto, dijo, es que los niños “aprendan a aprender” en vez de memorizar; como segundo, se pondrá a las escuelas al centro de la transformación, con recursos propios, infraestructura digna, plantillas de maestros completas y autonomía de gestión.
Un tercer elemento es que el nuevo modelo asegura la equidad y la inclusión, a fin de cerrar brechas de desigualdad, sin importar género, edad, origen social, región, condición económica o discapacidades.
El cuarto elemento destaca que el nuevo modelo le da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de los mexicanos —autoridades federales y estatales, maestros y familia—; mientras el quinto es que se fortalece la formación y el desarrollo profesional docente.
FRUTOS, A FUTURO. Peña Nieto exhortó a que cada quien asuma la parte que corresponde “en este momento histórico”. Enfatizó que es necesario aceptar que los frutos del cambio educativo en el país tomarán tiempo —pues trascenderán su gobierno y que en ello radica la importancia de no aplazarlo”.
Afirmó que el modelo pone a México en la ruta correcta para tener mejores maestros, escuelas y contenidos educativos en beneficio de los mexicanos del hoy y del mañana y que con su lanzamiento se cierra la primera etapa de “este proceso de transformación.
El Presidente enfatizó que los docentes son actores relevantes para lograr la transformación educativa, pues son quienes educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes, pero que también este cambio requerirá “su compromiso inquebrantable”.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo el modelo iniciará en el ciclo escolar 2018-2019.