En CDMX
Tras alza a boleto de metro, usuarios no ven mejoras
Desde 2013, se recaudaron e invirtieron 9.4 mmdp; demoras y conglomeraciones, quejas de usuarios
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por S. Hernández y E. Garavito
Para los usuarios del Metro, los 9 mil 455 millones de pesos que se han recaudado e invertido por el alza de dos pesos al boleto desde 2013, no se ven reflejados en el servicio.
Son las 10:00 horas en la estación Balderas de la Línea 1 y los trenes van llenos; en el andén, cientos de hombres y mujeres se preparar para abordar la unidad mientras que en el vagón se reacomodan para descender.
Las líneas en el suelo que sirven para ordenar la entrada y salida ya no importan, todos quieren llegar temprano; a empujones, unas 13 personas abandonan el vagón, pero más de 20 quieren entrar en una sola puerta.
De acuerdo con el gobierno capitalino, para esta línea se compraron 10 trenes para eficientar el traslado y los tiempos de espera con una inversión de mil 306 millones 657 mil pesos; sin embargo, ningún tren ha sido incorporado, pues el primero llegará en un par de meses.
Sofía es originaria de Zumpango, estado de México, y es trabajadora de una empresa que se dedica a la limpieza. Afirmó que el servicio de transporte ha ido de mal en peor desde que aumentó su costo.
POCOS VAGONES. “Sí me ha tocado que me den mis paraguazos y una vez me sacaron el zapato cuando iba a bajar en Hidalgo. Yo creo que son muy pocos vagones para todos los que viajamos diario y a veces se tarda mucho en pasar”.
El ex director del Metro Joel Ortega aseguró que la incorporación de mil 200 elementos de seguridad brindarían mayor seguridad en las instalaciones; sin embargo, a cinco años de distancia, los incidentes violentos van a la alza.
La procuraduría local informó el año pasado que se registran 10 asaltos al día al interior del Metro.