EN LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL EDOMEX
Denuncian acoso laboral más de veinte agentes, en el Estado de México
Exigen mejores condiciones laborales y les hacen exámenes ante la PGR
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Ignacio Ramírez
En represalia por exigir mejores condiciones salariales y áreas de trabajo dentro de la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM), policías de investigación y agentes de ministerio público fueron enviados a realizar exámenes ante la PGR, un hecho sin precedentes.
QUERÍAN CREAR SINDICATO
Tras denunciar las carencias que los aquejan en su labor diaria, 21 de los 24 integrantes de la comisión para solicitar su registro como sindicato y así exigir sus derechos —algunos de los cuales concedieron entrevistas a medios de comunicación— fueron notificados sobre un sorpresivo “examen de control de confianza”.
Las notificaciones, firmadas por el Fiscal Central Jurídico, Fernando Ulises Cárdenas Uribe, despertaron sospechas entre los afectados, pues temen que se trate de una estrategia “legal” para deshacerse de ellos con el mínimo pretexto.
“Nunca habían mandado a nadie a la PGR y es mucha coincidencia que nos manden a nosotros (del comité); a todas luces es represión, para decirnos que no vamos a poder constituirnos como sindicato”, señaló uno de los afectados.
CAMBIOS SIN JUSTIFICACIÓN
Los inconformes, además, denunciaron acoso laboral, pues recientemente dos de sus integrantes fueron cambiados de adscripción sin aparente justificación y con el argumento de “necesidades del servicio”.
Entre los afectados se encuentran, la Agente del Ministerio Público Myriam Alvarado Rodríguez, quien pasó de la Fiscalía Especializada en Homicidio de Valle de Toluca a la Fiscalía Regional de Toluca; Erika Irene Sánchez Lira, del Centro de Atención Ciudadana de Tecámac al Centro de Atención Ciudadana en Acolman.
También, la agente Guillermina Gómez Barrios fue removida del Centro de Atención Ciudadana de Tecámac al centro de Atención Ciudadana de Héroes Tecámac.
Estas acciones se suman a las emprendidas contra Gabriel Gutiérrez González, uno de los principales impulsores del sindicato, —publicado por EL GRÁFICO el 2 de abril pasado— quien ya ha sido amenazado, golpeado y cambiado de adscripción, hechos que constan en la carpeta de investigación CAI/AZI/UAI/ 063/00202/18/02.