Cierran 200 panaderías por carritos y dólar alto
Acusan que informales venden las piezas más baratas, lo que afecta al comercio formal
(Foto: Archivo El Gráfico)
La venta de pan enfrenta dos problemas actualmente: el alza del dólar y la venta del producto en el comercio informal.
De acuerdo con Erick Navarrete, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Panadera (Canainpa), la comercialización del pan se ha visto afectada por un aumento del 25% del comercio informal, lo que afecta a las panaderías formalmente establecidas.
De 2014 a la fecha, el consumo ha bajado por la presencia de carritos o puestos ambulantes que operan en colonias populares, que ofrecen sus productos hasta un 15% menos que en establecimientos que pagan impuestos.
Asimismo, Navarrete dijo que el alza del dólar podría derivar en el alza del pan, pues las materias primas como el chocolate tendrían un costo mayor.
“El precio del dólar está impactando a todo (…). Mientras el dólar se mantenga así hay fuertes presiones y probablemente suba el precio, necesitamos ver cómo repercuten los precios a nuestros proveedores”, dijo el líder de la Canainpa.
Debido a la falta de consumo, unas 200 panaderías en el DF han cerrado, lo que se traduce en la pérdida de dos mil 100 empleos formales.