Torturan a presos peligrosos, dicen abogados
Denuncian malos tratos en penal de Almoloya de Juárez
Familiares de reos protestaron frente al Altiplano, alegan violación de sus derechos
Foto: Michelle García. El Gráfico
Por Michelle García
Cerca de 50 familias y al menos tres abogados de internos del Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, se manifestaron afuera de esta penitenciaria federal de máxima seguridad para denunciar la violación de los derechos de estas personas, esto luego de la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, que aunque ya no se encuentra en este penal, las medias de seguridad cambiaron de manera arbitraria y sin justificación.
Las familias de los reos informaron que desde siempre han sido víctimas de cateos al momento de ingresar, mismos que violentan su integridad, pero han tenido que soportarlos para visitar a sus parientes. Además, los han privado del tiempo normal de visita, tiempo en el patio y visitas conyugales.
“Sentimos que están violando nuestros derechos, está bien que hayan delinquido y que por eso estén aquí pero tampoco es para que los traten así, ni a nosotros. A ellos los golpean y los amenazan y si se quejan hasta los castigan con la comida”, señaló Yunuen, familiar de uno de los internos.
PETICIÓN. Con grandes mantas que exhortan al respeto e igualdad entre los reos, estas familias permanecieron, durante un par de horas, afuera de la penitenciaria donde informaron de actos de corrupción a los cuales deben recurrir para ver a su familiar preso o bien para que pueda obtener mayor seguridad o garantizar incluso su vida.
“Tienes que pagar por un guía que te lleve hasta donde está tu familiar, ya depende si tienes 5 o 10 pesos. También hay que pagar para que les den cobijas o medicamentos”, dijo.
Los inconformes aseguran que los internos lucen mal, principalmente por el peso e incluso parecen enfermos.
A esta protesta se sumaron los abogados de al menos cinco internos del Cártel de Sinaloa, los Caballeros Templarios y los Beltrán Leyva, para señalar que sus clientes han sido víctimas de tortura sicológica.
“Desde el 25 de noviembre estamos viendo más cambios, no podemos tener conversaciones privadas, porque son grabadas y sólo nos dan una hora como sus abogados. Ahora, tenemos entendido, la visita familiar se redujo a una hora, la visita íntima es cada 15 días y se les ha privado de salidas al patio”, señaló Cynthia Castillo, abogada de Arturo Beltrán Leyva y Edgar Coronel.
Los reos de alta peligrosidad que están por completo incomunicados de acuerdo a los abogados que los representan, son Servando Gómez, alias "La Tuta", Miguel Ángel Treviño, "El Z-40", Edgar Coronel, Jorge Iván Gastélum y Héctor Beltrán, este último lleva cerca de tres semanas sin recibir visitas. Los abogados afirman que las autoridades se reducen a decir que tienen prohibición de plano, es decir, que no procede su pretensión y no pueden ingresar a ver a su cliente.