POCOS REINCIDEN
Rehabilitarán a infractores de tránsito
Hasta 80% que infringe la ley lo hace bajo los efectos de drogas; se dio el caso de una mujer
EN TOLUCA
Hasta 80% de la personas que infringen la ley está bajo los influjos de las drogas a la hora de cometer un delito, es por ello que el poder Judicial puso en marcha el programa del Tribunal de Tratamiento de Adicciones, mismo que se extenderá a Neza, Chalco, Tlalnepantla y Texcoco, ya que sólo opera en Ecatepec, Toluca y Temascaltepec.
“Este año tuvimos ocho en el programa y sólo han terminado dos personas, no ha habido reincidentes, pero sí cuatro expulsados que no han cumplido en su totalidad con el tratamiento. Hay una mujer ya en el programa, pero en este caso hay más participantes hombres, ya que, si bien afecta a todas las personas, en general, afecta menos a mujeres, son los hombres los que cometen con mayor frecuencia conductas delictivas bajo la influencia de algún estupefaciente”, comentó Palemón Jaimes Salazar Hernández, consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México.
Detalló que no se tiene cuantificado cuántos de los reos que existen en la entidad consumen algún tipo de sustancia ilegal, ya que la detección depende del tamizaje, mismo que sólo se les aplica a los que cometieron delitos relacionados con la portación.
El año pasado se realizaron 100 tamizajes, de esos, sólo 50 eran candidatos para ser incluidos en el programa de rehabilitación que ofrece el Poder Judicial.
“Tenemos que tomar en cuenta que este es un sistema que procura rehabilitar a aquellos que no cometieron conductas violentas porque de esa manera nos permite cumplir con los requisitos legales, por eso es que aparentemente los números no son tan grandes, pero la verdad es que los casos que hemos logrado son caso de éxito”.
En lo que refiere a los cuatro que fueron expulsados, señaló que regresaron a seguir el proceso jurídico en su contra –ya que no han sido sentenciados- sin ningún beneficio.
“Lamentablemente no son los números que nosotros quisiéramos, pero no olvidemos que éste es un proceso que tiene que ir con muchos requisitos para que realmente haya una rehabilitación verdadera, si lo hiciéramos con mayor volumen a lo mejor no se tendría la eficacia que hasta ahora, por eso este año vamos a ampliar estos juicios a otros distritos”.
El tratamiento dura en promedio un año y medio y consta de tres etapas principales en los que tienen que cumplir requisitos médicos como jurídicos, se les apoya para que encuentren un trabajo, que se reinserten en su familia y en la sociedad.
Detalló que son candidatas aquellas personas que cometieron delitos que no son graves como uno culposo, o cuya pena no exceda los 5 años, pero lo más importante es que se cometan como consecuencia de la adicción, es decir, que la droga tenga que ver la comisión de ese delito; el objetivo es que, en lugar de que lleven un proceso y lleguen a una sentencia condenatoria, lleven uno de rehabilitación en el que en lugar de acudir a un juicio, acudan a sesiones en las que se les da seguimiento del tratamiento.
Cuando una persona es detenida por haber cometido algún delito, se le lleva con el juez de control, quien le dicta auto de formal vinculación, sin embargo, se detecta que el probable delincuente violó la ley bajo efectos de drogas, se le da la opción de la rehabilitación, si en ese momento acepta, se suspende todo proceso y se da lugar a un procedimiento.