MAESTROS AMAGAN CON NO REINICIAR CLASES
CNTE abusa del diálogo: IP
Empresarios de Oaxaca acusan al gobierno de ser pasivo ante protestas de los profesores
Imagen: Cuartoscuro
ISMAEL GARCÍA
En Oaxaca
Tras la determinación de la Sección 22 adherida a la CNTE de radicalizar sus acciones a partir de hoy y amagar con impedir el inicio de clases la próxima semana, la Coparmex Oaxaca consideró que el magisterio abusa irresponsablemente del diálogo que ofrecieron las autoridades.
Pero acusó también a gobiernos insensibles que han optado por favorecer a los maestros y coadyuvar a colapsar la economía y la paz social; “es un panorama triste para los oaxaqueños”, dijo el presidente estatal del organismo, Benjamín Hernández, quien deploró igualmente la excarcelación de los últimos dirigentes en prisión.
Lamentó que el gobierno siga otorgando privilegios a los integrantes de la Coordinadora, al haber facilitado la libertad bajo caución a Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, secretarios General y de Organización, respectivamente, de la gremial.
DAÑO
Consideró como una decisión lesiva para los oaxaqueños y en particular para la niñez, los acuerdos tomados el fin de semana por la Asamblea Estatal del magisterio, en el sentido de amagar con suspender el inicio de clases, el 22 de agosto, así como de intensificar sus protestas, en lugar de disminuirlas.
“Quieren enfrentarse directamente con la ciudadanía; vemos a un gobierno que finalmente aceptó la vía del diálogo, pero la Sección 22 ha abusado irresponsablemente de esa posición y ha optado por la radicalización, finalmente somos nosotros los que pagamos las consecuencias”, dijo.
EN ALERTA
En tanto, la CNTE en Chiapas se declaró en “alerta máxima” ante probables riesgos de represión tras emplazar al gobierno federal a resolver la abrogación de la reforma educativa, y amagó que de esa respuesta dependerá el inicio del ciclo escolar o el endurecimiento de las acciones.
La CNTE convocó a ocupar y bloquear el día de hoy edificios pertenecientes a la Secretaría de Educación del estado.
Finalmente, la SEP informó que 18 mil 670 docentes y técnico docentes aprobaron su evaluación al término del segundo año en la educación básica, por lo que podrán seguir desempeñando sus funciones.