POR MAYOREO Y CON AHORROS
Compran útiles escolares con tandas o préstamos
De varias formas, padres de familia buscan surtir la lista del regreso a clases
(Foto: Cuartoscuro)
Teresa Moreno
Tandas, préstamos, ahorro, horas extra, reciclaje y trabajos de verano, así es como padres de familia con hijos inscritos en escuelas públicas o becados buscarán costear los gastos de entre 3 mil 500 y 5 mil pesos que representa el inicio del ciclo escolar 2017-2018.
Consideraron que este presupuesto abarca el costo de dos niños en uniformes nuevos, zapatos, cuotas escolares voluntarias o material de limpieza para el plantel y surtir listas de útiles; si el pequeño necesita mochila, se incrementa el gasto.
Consultados en papelerías del Centro Histórico de la Ciudad padres platicaron que para cumplir con estas demandas, aplican técnicas variadas para hacer rendir el presupuesto, como comprar al mayoreo para no adquirir productos en las papelerías pequeñas durante el año; tandas, préstamos y hasta ahorrar diariamente toda la “morralla” que quede en el monedero.
En un recorrido por la calle de Mesones, lamentaron que cada año se disparen los precios de los insumos, por ejemplo, los cuadernos de lomo cosido tamaño profesional que pide la SEP para primero y segundo de primaria cuestan 42 pesos, pero una libreta sencilla del mismo tamaño puede costar desde 11 pesos.