RECOGEN TONELADAS DE BASURA
Limpian Ciudadela al ahuecar los profes
Terminan de levantar plantón que mantenían desde hace tres meses
(Foto: Juan Boites | El Gráfico)
Un ejército de hombres y mujeres vestidos de amarillo, armados con escobas y apoyados por grandes camiones de basura recogieron durante la madrugada y tarde de ayer en los alrededor de La Ciudadela toneladas de basura que los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dejaron a su paso en el parque donde permanecieron casi cuatro meses en protesta contra la Reforma Educativa.
Alrededor de las cinco de la mañana la vialidad comenzó a abrirse parcialmente; las calles que estuvieron cerradas al tránsito, fueron recorridas por conductores que con cierto temor transitaron por esta zona de la ciudad.
El viejo reloj de Bucareli marcó las seis de la mañana y María Cortés, trabajadora de limpieza, cansada y con sueño comentó: “Ni modo, nos tocó trabajar hasta la noche. Así es esto”, relató con una voz de resignación.
Durante toda la mañana y la tarde de ayer, los últimos profesores que permanecían en el plantón de la plaza de La Ciudadela, trabajaron a “marchas forzadas” para que quedara levantado por completo el enlonado, carpas, víveres y estructuras de madera que aún quedaban en las inmediaciones de las calles Enrico Martínez y Emilio Dondé.
“Hoy terminamos de organizar la retirada, decirles a los compañeros que venían en camino que decidimos replegarnos. Los compañeros ya almorzaron, comieron y ya vamos a levantar las cosas”, platicó Eligio Hernández, vocero de la sección 22.
Indicó que regresan a sus estados porque tienen compromiso con los padres de familia y en espera del diálogo.
Condicionan diálogo
Hasta que la CNTE levante el plantón que mantiene en Chiapas y el 100% de las escuelas en esa entidad estén funcionando, no habrá diálogo, advirtió el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.