En la Ciudad de México
Dentro de las entrañas del STC Metro, de los buenos golpes hasta la selva
El sistema de transporte colectivo apuesta por espacios de recreación e interacción para sus usuarios
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Las exposiciones, talleres, murales y eventos culturales que a lo largo y ancho de la red del STC Metro pueden apreciarse, han ido ganando terreno ya que por sólo cinco pesos es posible transportarse desde la Ciudad de México a otros tiempos, distintos espacios y vivir una aventura que sólo los artistas, de antaño y contemporáneos, hacen posible.
El más reciente estreno de este mega acervo es la parada temática que se inauguró en la estación Víveros / Derechos Humanos, correspondiente a la Línea 3 que corre de Indios Verdes a Universidad.
Esta estación es la 'nueva sede' de la enigmática Selva Lacandona, área natural ubicada en el estado de Chiapas, hogar de más de 70 especies de mamíferos y 300 de aves, muchas de ellas en amenaza de extinción.
La intención es promover la conciencia pro ambiental y el cuidado a la flora y fauna de esta región, una de las reservas naturales más importantes del país.
Su inversión fue costeada por una fundación por un monto de más de dos millones de pesos, “nosotros no invertimos de nuestro presupuesto fiscal alguna cantidad”, comentó Jorge Gaviño, director del STC Metro.
En tres más de sus estaciones, este medio de transporte promueve la importancia del deporte, además de proyectar a los íconos nacionales más importantes de la lucha libre, el box y ciclismo.
En la estación Guerrero de las líneas 3 y B se encuenta la exposición “Leyendas de la Lucha Libre”, la primera con temática deportiva de la red. Aquí se pueden encontrar dos mil metros cuadrados de arte impreso en murales, techo y columnas, con pioneros como La Maravilla, El Santo, El Verdugo, Cavernario, René Guajardo, Ángel Blanco, Tinieblas, Perro Aguayo, Estrella Blanca, Blue Demon, Mil Mascaras y Espectro.
En Garibaldi / Lagunilla de la Línea 8, en mayo de 2017 se inauguró la exposición “Ídolos del Boxeo”; andenes, taquillas, escaleras y dos mil metros de murales resaltan a 47 leyendas de los puños mexicanos.
Al oriente de la capital, en la Línea 9, la estación Velódromo estrenó el año pasado la muestra “Del Ciclismo”, dentro del marco del Tour de Francia y el Encuentro Mundial de la Bicicleta.
Con una ocupación de imágenes de alrededor de tres mil metros cuadrados, da cuenta de la historia de la bicicleta desde sus inicios, así como triciclos.
En una de las 44 estaciones con correspondencia dentro del sistema, La Raza cumple 30 años realizando talleres, murales, eventos y exposiciones en sus instalaciones. El famoso “Túnel de la Ciencia” es el primer museo-cognositivo a nivel mundial.
Este espacio, destinado a la divulgación de la ciencia, tecnología y ahora literatura, tiene el fin de acercar a los usuarios a estos temas y de manera especial, motivar el interés de los niños y los jóvenes que transitan por las instalaciones.
En sus pasillos pueden observarse fotografías, páneles de animación y ambientación; en la parte media se encuentra una representación de la Bóveda Celeste. La estación ha sido hogar de diferentes géneros musicales y cuenta con un área de talleres y manualidades.
El STC Metro también cuenta con un museo propio, donde se encuentran los planos e historia del mismo, y se localiza en la estación Mixcoac de las Líneas 7 y 12.
Otras de las estaciones emblemáticas e interactivas son Zapata, Miguel Ángel de Quevedo, Pino Suárez, Colegio Mílitar, Polanco, Tacubaya y Bellas Artes.
(Fotos de Tristan Velázquez)
En su sitio oficial http://metro.cdmx.gob.mx/ puedes encontrar también las exposiciones diarias que se llevarán a cabo en otras de sus estaciones durante el mes.