Inicia etapa de mantenimiento de 22 obras
Esculturas serán reubicadas por la construcción de segundo piso, en Cuemanco
Esculturas de Francia y México serán reubicadas para ceder espacio a la vialidad
(Foto: Francisco Rodríguez | El Gráfico)
Ignacio Ramírez
La Ruta de la Amistad, concebida hace 50 años como corredor de monumentos para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968, será alterada una vez más. Dos de las esculturas serán removidas para dar paso a la obra de un segundo piso en Cuemanco.
Miembros del patronato confirmaron que las obras “Puertas al Viento”, de la mexicana Helen Escobedo y la “Estación 16” del francés Olivier Seguin, deberán ser reubicadas para ceder espacio a la vialidad.
Esta no es la primera vez que se modifica el trazo original de “La Ruta de la Amistad”. Antes de los cambios, estaba integrada por 19 esculturas (o estaciones) a lo largo de 17 km, entre Cuemanco y San Jerónimo. Con las obras del segundo piso, ocho piezas fueron colocadas en los tréboles viales de Insurgentes y Viaducto Tlalpan.
Esto redujo el corredor a 14 km, hasta la vía Picacho-Ajusco, donde ayer fue presentada la renovación de “El Sol Bípedo”, pieza del artista Pierre Székely.
El concepto de la Ruta fue una propuesta única en su momento, pues sus autores —los arquitectos, Mathias Goeritz y Pedro Ramírez Vázquez vislumbraron un año de Olimpiada cultural previo a los juegos de hace 50 años.
ROMPE ARMONÍA. En la entrega de la pieza de Székely, Ernesto Olguín, quien participó en la ejecución de las piezas, comentó que desde la construcción del Segundo Piso del Periférico se rompió con el concepto de la obra en su conjunto.
“Vino a romper la armonía, si sabían que yo lo construí por qué no me llamaron para que opinara, deben de saber que para mí mis obras son mis hijas”, dijo Olguín.
Con el evento de ayer, de acuerdo con el Patronato Ruta de la Amistad AC., inició una etapa de mantenimiento de las 22 obras escultóricas.