ES ORGÁNICO
Productores mayas pegan su chicle en 29 países
Productores de la zona maya elaboran el producto utilizando el árbol del chicozapote
A ocho años de haberse lanzado la marca registrada de chicle orgánico Chicza, la empresa social integrada por unos mil 500 productores mayas del Sureste Mexicano ya se comercializa en 26 países de Europa, así como en Canadá, Estados Unidos y México.
Manuel Aldrete Terrazas, director general del Consorcio Chiclero, explicó que son una empresa social que desde 2009 ha dado valor agregado a la materia prima que se obtiene del látex del árbol del chicozapote y la transforma en goma de mascar natural orgánica y biodegradable.
“Chicza, el verdadero chicle, es un producto 100% mexicano de cualidades únicas”, dice.
El Consorcio Chiclero se encarga de la producción, logística, finanzas y comercio de Chicza, que proviene de la explotación sustentable de 1.3 millones de hectáreas de selva tropical maya en el sureste de México, comentó. La goma de mascar es 100% natural, orgánica certificada, sin conservadores, biodegradable, sustentable, de comercio justo y da valor a la selva.
Recordó que la marca registrada se lanzó en 2009 en Olimpia, Londres, y posteriormente en la Expo BIOFACH, la exposición más grande de productos orgánicos y la más importante de los cinco continentes.
A ocho años de su lanzamiento, el chicle Chicza se vende en 26 países de Europa, así como Estados Unidos, Canadá y México. Para Europa se fabrica un empaque de 30 gramos y para Estados Unidos, Canadá y México la versión americana de 15 gramos y en este año lanzarán la versión de dos pastillas, principalmente para el sector turístico, restaurantes y aerolíneas.
UNA COOPERATIVA. El Consorcio Chiclero es una empresa integrada por 40 cooperativas e igual número de ejidos mayas de Campeche y Quintana Roo, es decir, en promedio son mil 500 socios productores dedicados a la extracción del látex del árbol de chicozapote.
Participan productores de la zona maya donde tienen certificadas orgánicamente cerca de un millón de hectáreas de selva de donde sacan la materia prima.
La empresa se ha ido consolidando en el mercado, principalmente en Europa, pero no únicamente vende el chicle orgánico Chicza, sino también comercializa un promedio de 100 toneladas anuales de materia prima (chicle natural) a Japón y Singapur.
Manuel Aldrete está convencido que Chicza es la muestra que el medio ambiente no está peleado con el sector empresarial. “Chicza es 100 por ciento biodegradable, por lo que el chicle viene de la tierra y regresa a la tierra”, enfatizó.
Con información de Silvia Hernández.