Desde octubre se encontraba prófugo

Aprehenden a Javier Duarte, se encontraba en Guatemala

El ex gobernador de Veracruz llevaba 185 días prófugo; esperan que sea extraditado en los próximos días

Foto: Especial

Foto: Especial

Al día 16/04/2017 10:00 Redacción Actualizada 10:09
 

Con información de Dennis A. García

Tras 185 días de ser prófugo de la justicia por su probable responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenido en Guatemala.

Luego de trabajos de inteligencia, el fugitivo fue localizado en el municipio de Panajachel, departamento de Sololá, en ese país.

Desde el 13 de octubre del año pasado, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el Reclusorio Norte, giró la orden de aprehensión.

No obstante, Duarte de Ochoa utilizó un helicóptero del gobierno que le proporcionó el entonces gobernador interino, Flavino Ríos, para trasladarse a Coatzacoalcos, después ya no se supo de él.

DETENCIÓN PROVISIONAL. En un comunicado, la PGR informó que tras la captura solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que, por vía diplomática, presentara la solicitud de detención provisional con fines de extradición, misma que fue ejecutada; por lo que se espera su llegada a México en próximos días.

Los trabajos de inteligencia fueron fundamentales para ubicar el ex gobernador; quien desde un principio las autoridades mexicanas indicaban que estaba en Centroamérica.

La dependencia explicó que Duarte de Ochoa deberá ser presentado en audiencia, ante la autoridad judicial guatemalteca competente, quien le informará que se encuentra retenido con fines de extradición a petición del gobierno de México.

DECÍA QUE ERA INOCENTE. En su momento el ex gobernador dijo que no tenía nada que esconder y que no tenía por qué abandonar el país, sin embargo cuando supo que era investigado huyó.

El 11 de noviembre la Comisión Nacional de Seguridad detuvo a Mario Medina Garzón, a quien autoridades federales identificaron que es primo de Karime Macias, además de ser piloto aviador.

Medina Garzón llevaba pasaportes falsos que presuntamente serían utilizados por Javier Duarte y su esposa Karime Macias para salir por Guatemala.

Dos días después de la detención de Mario Medina, a Duarte le fue limitada su capacidad con el congelamiento de 112 cuentas bancarias, se realizaron operativos en Veracruz, así como siete cateos en diversos domicilios de la Ciudad de México y Valle de Bravo, Estado de México.

Google News - Elgrafico

Comentarios