Dice que autoridades deben actuar
Extorsión debe tratarse con urgencia, dice delegado de la Cuauhtémoc
Ricardo Monreal asegura que la demarcación está limitada para combatir el derecho de piso
Por David Fuentes
Para el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, la situación que viven los comerciantes del primer cuadro de la Ciudad es añeja y se debe atender con urgencia, por lo que advierte: “la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Pública tienen un pendiente ahí” y, sobre todo, dice, se debe garantizar que si se denuncia, no habrá represalias.
De hecho, advirtió este panorama en su libro “La Economía del Delito”, donde detalla los sectores, calles y mercados en los que tiene influencia la Unión de Tepito. Monreal dice que esto sucede cuando los grupos criminales empiezan a fraccionarse, como actualmente sucede con dicho cártel.
Pidió, entonces, plantear operativos más inteligentes y una suerte de “escudo” en Tepito y sus alrededores para inhibir a los extorsionadores.
En este tema, reconoció que la administración actual en Cuauhtémoc se ve limitada, pues no tiene la policía a su disposición; sin embargo, solicitó a los empresarios confiar más en las autoridades, denunciar los hechos y evitar la justicia por propia mano.