muchos ignoran que la padecen
Hepatitis ataca a más jóvenes en los últimos años
Tres mil nuevas infecciones se registran cada año; los chavos de 15 a 24 años son los más vulnerables
Foto: Especial
Diana Higareda
En 2001, Gerardo, de entonces 25 años, recibió la noticia de que tenía hepatitis C, luego de que acudió a donar sangre para un amigo. El diagnóstico le daba un año de vida.
De 2012 a 2015, se detectaron 11 mil 975 nuevos casos de mexicanos con algún tipo de hepatitis, según los datos del Anuario de Morbilidad de la Secretaria de Salud. Tres mil nuevas infecciones, en promedio, se dan cada año.
Tres cuartas partes de los casos, es decir 8 mil 948, eran de hepatitis C, una enfermedad para la cual no existe una vacuna y su tratamiento tiene un costo de casi 15 mil pesos semanales.
Las estadísticas muestran que el sector más vulnerable son los mexicanos de 25 a 44 años. Una situación similar ocurre con la población entre 50 y 59 años. El riesgo es latente para aquellos que recibieron una transfusión sanguínea, una cirugía o un tratamiento de hemodiálisis antes de 1995, explica el doctor Francisco Sánchez, del Instituto de Nutrición.
Gerardo no se sentía mal, pero en el pasado recibió una transfusión de sangre.
Los jóvenes son un grupo vulnerable importante. De 2012 a 2015 se registraron al menos 476 nuevos casos con el virus C. Las edades iban entre los 15 y 24 años; entre las principales causas de contagio están realizarse tatuajes o perforaciones con instrumentos no esterilizados. Existen hasta cinco tipos diferentes de esta enfermedad, A, B, C, D o E, y pocos mexicanos saben que la tienen o están en riesgo de contagio.