RECLAMAN A PEÑA EN ACTO EN LOS PINOS
Periodistas demandan justicia por delitos contra la Libertad de Expresión
A un mes de la muerte del comunicador Javier Valdez aseguran que no van a ceder
Foto: Juan Carlos Reyes y Luis Cortés, El Gráfico
Una lista de víctimas de nueve páginas fue leída frente a las instalaciones de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la PGR.
Se trataba de comunicadores víctimas de homicidio y desaparición a lo largo del país desde el año 2000; todos los casos han quedado impunes. La lista comenzó con Luis Roberto Cruz Martínez, reportero de Multicosas, asesinado en Tamaulipas el 1 de febrero de ese año, y culminó con la desaparición de Salvador Adame Pardo, director de Canal 6TV, el 17 de mayo pasado en Michoacán.
El mitin comenzó frente al Palacio de Bellas Artes y fue convocado para conmemorar un mes del asesinato del periodista Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa.
Una enorme bandera negra se extendió por la explanada de Bellas Artes y avanzó unos metros hacia la FEADLE.
Al llegar a la Fiscalía, se colocaron sellos simbólicos de clausura en reclamo por la escasa respuesta en los casos de agresiones, desapariciones y asesinatos de comunicadores.
“Estamos aquí para demandar justicia y no vamos a ceder”, reclamaron.
Más temprano, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que el ejercicio libre del periodismo es una condición indispensable en toda sociedad democrática por lo que, dijo, su gobierno seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión.
En una parte del discurso, el periodista Álvaro Delgado, de la revista Proceso, desplegó una pequeña manta con la frase: “Basta de sangre, rectifique presidente #Niunomas”. (Con información de Francisco Reséndiz)