Subirán multas de tránsito a partir de mañana
El nuevo reglamento se emitirá este lunes y sólo se aplicará en el Distrito Federal
(Foto: Archivo El Gráfico)
El nuevo reglamento de tránsito para la ciudad de México que se dará a conocer mañana, contempla un aumento en las multas que se aplican a las faltas que ponen en riesgo a los coductores.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que los incrementos más considerables se verán reflejados en las infracciones que se aplican por no portar el cinturón de seguridad o por hablar por teléfono mientras se maneja.
Fuentes cercanas a la elaboración del reglamento indicaron que el aumento en las multas podría ser de hasta un 40%.
En ambos casos, la multa actual es de 349.5 pesos y de darse dicho incremento, subirían a 489 pesos.
“Va a haber consideraciones sobre todo en temas de seguridad de las personas, vamos a hacer énfasis y sí puede haber un aumento en ese tipo de multas que tengan que ver con la seguridad”, dijo el mandatario capitalino.
El nuevo ordenamiento también contemplaría la restricción de las vueltas continuas a la derecha, la cual sólo se permitirá en lugares que cuenten con señalización para la maniobra.
METERÁN FRENO. El nuevo reglamento, que sólo se aplicará en el Distrito Federal, también contempla una reducción en los límites de velocidad.
En el caso de las vías primarias como los ejes viales y avenidas como la calzada de Tlalpan, Vallejo, Camarones, Paseo de la Reforma e Insurgentes el límite bajará de 70 a 50 kilómetros por hora.
En vialidades de acceso controlado como el Viaducto, el Cricuito Interior y de cuota como el Segundo Piso del Periférico y la Supervía, se multará a los vehículos que circulen a más de 80 kilómetros por hora.
SANCIONES. En este sentido, Mancera advirtió que ya giró instrucciones para consolidar el sistema de radares.
Actualmente, existen 11 de estos dispositivos que levantan multas y envían fotografías a los domicilios de los infractores.
El gobierno capitalino también ha instalado cámaras en los carriles confinados del Metrobús, con los que se planea sancionar a los vehículos que invadan la vía exclusiva de este sistema.
DEDICADO A PEATONES. El jefe de gobierno señaló que el objetivo del nuevo reglamento es salvar vidas y darle una preferencia a l os peatones sobre el vehículos.
De acuerdo con la titular del Nuevo Modelo de Movilidad, Laura Ballesteros, se tiene la menta de reducir 35% los accidentes viales para el año 2018.
NO INCLUIRÁ A UBER. El titular de la Consejería Jurídica, Manuel Granados, descartó que en el nuevo reglamento esté considerando el tema de los servicios de taxi mediante aplicaciones.
Al respecto, explicó que la regulación de Uber y Cabify está considerada dentro de la Ley de Movilidad y no del reglamento de tránsito, el cual fue creado bajo el consenso de especialistas.