apenas van los amarillos
Autos se quedan sin holograma 0
En este nuevo proceso de verificación, la mitad de vehículos no han pasado la prueba
(Foto: Archivo El Gráfico)
Entre 40% y 50% de los automóviles con holograma cero no han pasado la verificación vehicular debido a que no cumplen con los nuevos límites establecidos por la norma emergente 167; será hasta principios del próximo año cuando se observe una reducción en el parque vehícular, una vez que 100% de los autos se hayan verificado, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.
Al encabezar la firma de un acuerdo con el Grupo Bolsa Mexicana de Valores, el titular de la Semarnat detalló que a poco más de un mes de la entrada en vigor de la nueva norma de verificación vehicular el número de autos rechazados se encuentra sobre lo planeado, aunque será hasta diciembre cuando concluya el calendario de verificación y cuando se conozca exactamente el número de rechazo, ya que hasta ahora sólo se están verificando los autos con engomado amarillo.
“Sí, estamos encontrando en este nuevo proceso de verificación vehicular automóviles que no pasaban los límites y, por lo tanto, no deberían estar circulando diariamente. El último reporte (revela) que entre 40% y 50% de los autos que tenían la calcomanía cero ya no están pasando. Eran cerca de un millón 500 mil vehículos que les dieron un holograma cero que antes tenían otro tipo de hologramas y ese sigue siendo el objetivo.
“Tenemos que recordar que ahorita sólo el color amarillo son los que están verificando. Hemos visto que no están dando los límites para poder tener un holograma cero. Esta es una cifra de lo que hemos visto de los hologramas amarillos”, detalló.
Tras el incremento de los contaminantes en los últimos días, que ocasionó la activación de la fase 1 de Contingencia Ambiental, el funcionario explicó que la cantidad de contaminantes que se están generando en el Valle de México es superior a la capacidad del ecosistema de poderlo absorber y diseminar.
Resaltó la importancia de contar con una estrategia de calidad del aire en la que se pueda definir de manera inmediata el Proaire, así como medidas adicionales que consideren a otros sectores, para poder empezar a tener una mejor calidad del aire, pues dijo que la política en esta materia se abandonó por mucho tiempo. Será a fin de año cuando se publiquen ambos instrumentos.
“El año que entra, cuando ya tengamos un parque vehicular reducido en materia de los que circulan todos los días, ya se deberá de ver una mejoría, dado que 88% de los óxidos de nitrógeno son generados por los vehículos, eso debería de ser un primer resultado importante. Sin embargo, es importante decir que la implementación de las medidas para otros sectores tomará tiempo y nosotros lo que estamos haciendo es recuperar el tiempo perdido”, aseguró.
Con información de Astrid Rivera.