un poli acaba baleado
Desalojo termina en fuerte riña en la Benito Juárez
Un operativo terminó en un zafarrancho entre vendedores ambulantes y granaderos
A. Ahedo y G. Suárez
Durante una riña entre vendedores ambulantes de la delegación Benito Juárez y granaderos, un policía metropolitano resultó lesionado en la pierna izquierda por un impacto de bala. Hay cinco personas detenidas, una de ellas fue la que disparó en contra del uniformado.
Al mediodía de ayer, policías metropolitanos y sectoriales iniciaron el Operativo de Recuperación de Espacios para retirar 13 puestos que carecían de permisos; llevaban un año en la zona y habían vuelto luego de un operativo en enero de 2016 en el que se retiraron 120 puestos para liberar avenida Universidad.
Al llegar los uniformados, los comerciantes que obstaculizaban el paso peatonal y vehicular de la avenida se opusieron al desalojo, y con golpes y agresiones verbales quisieron ahuyentar a los policías.
La riña se convirtió en enfrentamiento con jaloneos, hasta que uno de los manifestantes detonó un arma de fuego y alcanzó a lesionar a uno de los policías en la pierna izquierda, de nombre Abel ‘N’, de 41 años, adscrito al sector Nápoles. Según informes policiacos, la bala salió por la parte trasera del muslo.
El uniformado fue auxiliado primero por sus compañeros y después por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que llegaron al lugar.
Luego de que lo subieron a una camilla, fue trasladado al Hospital de Xoco de Coyoacán; de ahí, un helicóptero del Agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública local lo llevó al Hospital Ángeles Mocel en Chapultepec, donde fue atendido.
En tanto, la delegación Benito Juárez informó que después de la riña hubo un saldo de cinco personas detenidas y varios lesionados, entre ellos el policía que recibió un balazo en la pierna.
Los 13 puestos llevaban un año en la zona y habían vuelto luego de un operativo en enero de 2016 en el que se retiraron 120 puestos para liberar avenida Universidad; incluso en esa ocasión se aseguró una pistola que había en un puesto; se trata de comerciantes de un grupo cuya líder es conocida como ‘La Güera’ Peñaflor.
En un comunicado, la demarcación confirmó que un policía fue herido de bala, mientras que personal de la delegación también recibió golpes con palos y piedras.