contactos le ayudaron

Javier Duarte llega risueño al bote

El abogado del ex gobernador aseguró que su defendido si aceptará su extradición

(Foto: Especiales)

Al día 17/04/2017 10:31 Actualizada 10:36
 

José Meléndez

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido por corrupción y otros delitos, aguardaba ayer su extradición en una pequeña cárcel militar en Guatemala, donde están recluidos varios políticos y jefes del narco.

Un video de 19 segundos, difundido en redes sociales, muestra al ex mandatario sentado en una silla en el lobby del hotel donde fue detenido; sin embargo, su actitud corporal es relajada y sonriente a pesar de estar esposado.

Rodrigo Sandoval, abogado del ex mandatario, informó que su cliente “sí va a aceptar su extradición”, lo que agilizará el proceso para que sea enviado a México.

Entrevistado afuera de la prisión Matamoros, donde se encuentra Duarte, Sandoval subrayó que “tuve la oportunidad de platicar con el señor Duarte y dice que está esperando su extradición y a sus abogados de México”.

Capturado el sábado pasado en el suroccidente de Guatemala, comenzará a afrontar hoy una primera etapa formal de 60 días que determinará si se allana o no su proceso de extradición a México por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras su arresto en el Hotel La Riviera de Atitlán, en el municipio de Panajachel, luego de completar seis meses en una fuga que inició el 14 de octubre de 2016, es probable que Duarte comparezca hoy en la mañana ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Narcoactividad y delitos contra el Ambiente.

El ex gobernador fue trasladado desde Panajachel, a Matamoros, una cárcel en un cuartel militar, cuya capacidad es para 32 internos y donde han estado presos políticos y narcos. 

DETALLES. En un operativo conjunto de la PGR con la Interpol y la Policía Nacional Civil de Guatemala, Duarte fue capturado cuando estaba en una habitación con su esposa, Karime Macías. 

Funcionarios de la PGR explicaron que Duarte se habría movido todo ese tiempo por distintos puntos de Guatemala, ayudado por empresarios y aerolíneas privadas. 

Otra clave para su captura fue el ingreso de sus hijos a Guatemala por la vía legal el viernes pasado desde el aeropuerto de Toluca.

Google News - Elgrafico

Comentarios