En la zona norte de Toluca

Violan otra vez la tarifa

Según usuarios, algunos transportistas cobran hasta 12 pesos por viaje

Foto: Ximena García, El Gráfico

Foto: Ximena García, El Gráfico

Al día 17/09/2017 20:31 Ximena García Actualizada 20:42
 

Bajo el pretexto de que ahora la parada mínima es de 10 pesos, los transportistas del Valle de Toluca cobran hasta 12 pesos por corrida, dentro del mismo municipio, afectando los bolsillos de los habitantes con menos recursos económicos de la capital mexiquense.

El fin de semana pasado, la Secretaría de Movilidad bajo la tutela del ahora ex secretario Edmundo Ranero, parte del gabinete de Eruviel Ávila, autorizó un aumento a la tarifa del transporte público del 25 por ciento, es decir, pasó de 8 a 10 pesos la corrida mínima, argumento que utilizan los camioneros para aumentar más el pasaje.

los más afectados. En la zona norte de Toluca, conformada por las comunidades de San Andrés Cuexcomatitlán, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo Autopan y fraccionamientos cómo Sauces y GeoVillas Santín, habitan, en su mayoría obreros y campesinos de escaos recursos.

“Nos pega mucho lo que están haciendo, se aprovechan de nosotros, los que menos tenemos, y no es justo, unos nos cobran 11 pesos, pero otros más abusivos hasta 12, porque dicen que está muy lejos”, comentó Rogelia, trabajadora doméstica que viaja todos los días a la zona centro de La Capital mexiquense y quien, en ocasiones, tiene que pagar hasta dos camiones sólo de ida.

Del centro de San Andrés Cuexcontitlán son apenas 8.9 kilómetros, por lo que, aseguran los usuarios, no se justifica el atropello y exigen que las autoridades tomen cartas en el asunto, pues están pagando para poder ir a trabajar.

“no lo vale”. El reclamo, añadieron los pasajeros, aumenta porque las unidades, los choferes y en general la calidad del servicio, ni vale la tarifa ya que constantemente son víctimas de asaltos, las unidades contaminan, no respetan los paraderos, manejan mal y -aunque están prohibidos- los cacharpos y gritones son personas que no faltan, en especial en estas rutas.

Fue el lunes cuando los habitantes Del Valle de Toluca percibieron como oficial el aumento, lo que a varios disgustó debido a que, hasta hace una semana, aún podían regatear con los transportistas los dos pesos de más.

En mayo del 2013 el aún gobernador Eruviel Ávila reconoció las deficiencias y lanzó un decálogo de movilidad que no cumplió en los cuatro años subsecuentes.

Google News - Elgrafico

Comentarios