EN EL ESTADO DE MÉXICO
Políticos y sus lujosas mansiones
Causan escándalo propiedades de miembros de partidos políticos, entre ellos personas cercanas al gobernador Eruviel Ávila
A muchos políticos se les conoce por sus excentricidades y señalamientos de todo tipo, pero en el caso del Estado de México se caracterizan por su afición a las residencias, cuya adquisición siempre se ve envuelta en escándalos.
Los hay de todos colores, y al selecto club de las mansiones del Edomex se han incorporado recientemente los dos hombres más cercanos al gobernador Eruviel Ávila Villegas: Erasto Martínez, el hasta hace poco súper secretario mexiquense y jefe de la Oficina de la Gubernatura, y Carlos Aguilar, encargado de la imagen del gobierno estatal, quienes adquirieron sendas propiedades mientras eran funcionarios del gobierno del Estado de México.
Ellos se suman a personajes panistas como el actual alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, y el diputado federal Ulises Ramírez; el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, de Morena, al igual que José Luis Gutiérrez Cureño, ex edil de Ecatepec, que recientemente dejó el PRD para adherirse a los morenistas; el eterno candidato del Partido del Trabajo en la entidad, Óscar González, y el propio secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur.
En el caso de los cercanos al gobernador, Erasto es señalado de poseer una casa en Malinalco, donde los vecinos dicen haber llegado a ver movimiento de seguridad, pero no preguntaron quién llegaba al domicilio, pues es común que en este municipio se renten casas para fines de semana o celebración de fiestas.
Se trata de una casa de tres recámaras, con espacios amplios y con todos los servicios, en lotes que tienen en promedio 5 mil metros, respecto a la cual fue cuestionado y en respuesta, vía una carta enviada a este medio, dijo que no posee ni ha tenido una casa en Malinalco.
“La información es imprecisa, pues jamás he tenido una casa en Malinalco; lo que tuve fue un terreno, adquirido con un crédito bancario, el cual fue vendido tiempo después para saldar el mismo crédito”, precisó.
Sin embargo, al cuestionarle sobre las imágenes de una casa donde ha sido visto, dijo que en efecto se trata de un lugar que rentó hace poco más de un año.
En el caso de Carlos Aguilar, es ubicado en una propiedad también en Malinalco, respecto a la cual los vecinos dicen que fue construida poco a poco y que ahora es ocupada especialmente los fines de semana y en ocasiones para fiestas, “pero hasta eso, su relajo es tranquilo”, indicaron.
“Se trata de un terreno que compré. La casa fue construida con recursos propios y también con aportación de mi padre y su jubilación.
“Soy soltero. Dedicado a mi trabajo, ahorrativo. Mis ingresos no han dependido sólo de gobierno, sino de negocios particulares”, afirmó Aguilar en su defensa.
En los últimos años se han documentado casos similares en los que diversos políticos de diversas afiliaciones se han visto envueltos.
El Club
Higinio Martínez (Morena). El actual presidente municipal de Texcoco no sólo ha transitado por el PRD, Movimiento Ciudadano y ahora con Morena, sino también en los comentarios de la gente de esa localidad y la región, especialmente por una propiedad en el vecino municipio de Tepetlaoxtoc, que cuenta con lago artificial, campo de futbol, temazcal, 10 recámaras, alberca, un kiosco y una capilla, entre otros espacios.
El edil es relacionado con otras propiedades en la región, las cuales se asegura ha adquirido a lo largo de más de 20 años en los que ha ocupado diversos cargos públicos.
José Luis Gutiérrez Cureño (Morena). De reciente incorporación a Morena, luego de haber militado en el PRD y coquetear con el PT, el ex alcalde de Ecatepec se caracterizó durante su administración por erigir la casa más ostentosa de la colonia El Calvario, cerca del centro de ese municipio.
En esta populosa comunidad se erige una construcción de cuatro niveles con al menos seis recámaras y cancelería de cristal, con acceso por dos calles y custodiada con cámaras de seguridad y lámparas con sensores de movimiento.
Edgar Olvera (PAN). Justo durante el pasado proceso electoral del Estado de México se dio a conocer que el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera, tenía una residencia en su vecino municipio de Atizapán de Zaragoza, sitio que fue señalado como el verdadero domicilio del panista y quien tenía registrada la propiedad a nombre de sus hijas menores de edad.
Dicho espacio tiene 71 mil metros cuadrado de terreno y 917 de construcción y un valor catastral de 10 millones 700 mil pesos.
Ulises Ramírez (PAN). Con diversos cargos públicos y carteras al interior del PAN mexiquense, el diputado federal Ulises Ramírez es señalado por poseer una residencia en la exclusiva Zona Esmeralda, en Atizapán de Zaragoza, estimada en 15 millones de pesos.
En 2013, fundadores y ex dirigentes estatales del PAN incluso pidieron separar a Ramírez de su cargo como coordinador de la fracción panista en la Cámara local, acusando un presunto enriquecimiento ilícito y una lista de supuestas propiedades.
Óscar González (PT). El ex alcalde de Metepec, diputado local y federal, senador y líder permanente del Partido del Trabajo en el Estado de México fue exhibido a finales del año pasado cuando se le impidió el acceso al exclusivo fraccionamiento Los Encinos, en el municipio de Lerma, donde tiene su residencia y es vecino de políticos y empresarios de alto nivel.
José Manzur (PRI). Un rancho ubicado sobre la carretera Atlacomulco-Toluca, con lago artificial, caballerizas y una bodega donde guarda 136 automóviles de colección, es propiedad del secretario general de Gobierno, quien en su declaración 3 de 3 afirmó tener una fortuna mayor a los 85 millones de pesos, así como diversas propiedades y obras de arte adquiridas a lo largo de 40 años en el servicio público.