Familiares quedan limpios
Entrega de Javier Duarte podría tardar un año
El plazo de extradición se acortaría si el ex gobernador acepta cargos imputados
(Foto: Luis Cortés, El Gráfico)
El plazo para que autoridades guatemaltecas entreguen al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido el 15 de abril en Guatemala, podría ser inmediato o prolongarse hasta un año, dependiendo de la estrategia que decida la defensa legal del ex mandatario.
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR explicó que el proceso de extradición puede presentar dos escenarios: uno donde el ex mandatario acepte la extradición, que podría durar dos meses, y el otro donde decida no allanarse, el cual se extendería de seis meses a un año.
Por otra parte, se dio a conocer que la red de corrupción encabezada por el ex gobernador de Veracruz, involucró al menos nueve personas, de las cuales sólo tres han sido detenidas, incluyendo al ex mandatario, y faltan cinco por detener.
La PGR ha capturado a 10 personas vinculadas con las empresas fantasma que recibieron contratos millonarios por parte de Duarte. La Procuraduría descartó que familiares cercanos tengan órdenes de aprehensión; sin embargo, miembros de la familia de su esposa, Karime Macías, han sido señalados por su presunta colaboración en el desfalco a Veracruz.
Duarte fue citado por un tribunal guatemalteco especializado en extradiciones para que comparezca y definir si su extradición puede resolverse en 10 días.