CONTINGENCIA SE MANTIENE POR TERCER DÍA CONSECUTIVO
Contaminación empeora en el Valle de México
Pese a restricciones vehiculares, el smog no se dispersa
Germán Espinosa, El Gráfico
Las condiciones de la calidad del aire en el Valle de México no mejoran y, por el contrario, han empeorado.
Pese a que la Fase 1 de Contingencia Ambiental se ha mantenido activa, ayer el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) alcanzó un máximo de 174 puntos.
En el reporte de las 17:00 horas el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) registró este puntaje en la estación Ajusco Medio, en la delegación Tlalpan.
Si bien no se trata de un registro histórico, sí es uno de los niveles más altos en lo que va de este año.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dejó activas las restricciones a la circulación vehicular.
Hoy no podrán transitar, por tercer día consecutivo, todos los vehículos con holograma 2, además de los automóviles con holograma 1 terminación de placa non y los correspondientes al programa Hoy No Circula; es decir, autos con engomado verde, terminación de placa 1 y 2.
Los vehículos con holograma cero, doble cero, híbridos, eléctricos, dedicados a los servicios de emergencia, así como los que cuentan con placas para personas con discapacidad y las motocicletas están exentos de las restricciones.
De acuerdo con la CAMe, la estabilidad atmosférica, viento débil, falta de lluvia y la intensa radicación solar, han favorecido a la formación de ozono y que éste se mantenga estancado.
La CAMe enfatizó que el ozono puede causar irritación en el sistema respiratorio, agrava enfermedades respiratorias como asma, bronquitis y enfisema pulmonar. Por ello, se recomienda no realizar actividades al aire libre