Para esta semana
CNTE no quiere vacaciones, amenaza con dos megamarchas
Acuerdan maestros que seguirán con la lucha y acudirán a negociaciones
(Foto: Archivo El Gráfico)
Por Teresa Moreno
El periodo vacacional “no distenderá” las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las cuales continuarán en todo el país, acordó la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la disidencia magisterial, en el marco de la reunión que mañana sostendrá con la Secretaría de Gobernación.
Este martes se tiene considerado continuar con las mesas de trabajo acordadas entre la autoridad y el magisterio, las cuales comenzaron desde la semana pasada, pero aún no han logrado acuerdos. Ante esta situación, la asamblea (en la cual participan los dirigentes estatales de las secciones de todo el país) acordó que se intensificarán las acciones de protesta en las entidades del país.
Como parte de las acciones, el plan de acción de la CNTE “entra en una nueva etapa” de la presión política combinada con otras medidas que involucren a los padres de familia “y que coadyuven a que el cierre del ciclo escolar no sea un factor de desmovilización”, señala la asamblea.
La asamblea propuso que los profesores deben reforzar el Plantón Nacional Representativo, pero también programar acciones en las comunidades escolares, campañas de información, así como eventos pedagógicos, recuperando el principio de movilización-negociación-movilización”, indica.
MARCHAS
En la CDMX, habrá dos marchas la próxima semana: el martes 19 de julio a las 10:00 horas, que partirá de la de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros a la Secretaría de Gobernación y la otra, el jueves 21 de julio a la misma hora, de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco a Gobernación.