A un año de los XV años más virales
Pueblo de la quinceañera Rubí sigue igual; fama no sirvió de nada
Pese a las promesas, La Joya sigue sin drenaje ni centro de salud
(Foto: Xóchitl Álvarez)
Por Xóchitl Álvarez
A un año del alboroto por la fiesta de XV años de Rubí, su pueblo se quedó en el olvido, sin drenaje, agua potable, centro de salud y telefonía; la fama que alcanzó influyó en nada.
De las 41 viviendas de La Joya en San Luis Potosí, sólo la de Rubí, marcada con el número 6, cuenta con banqueta; además, mejoró su interior con un piso de concreto que pusieron en el patio del acceso principal. La vivienda pasa largos periodos sola, por los viajes que hace la familia para impulsar la carrera artística de la joven.
El 26 de diciembre del año pasado, unas 60 mil personas llegaron a La Joya, procedentes de diversas regiones del país y del extranjero, atraídas por la convocatoria hecha por Crescencio Ibarra, padre de Rubí, en un video viralizado en redes sociales para la celebración de los XV años de su hija menor.
Siguen sin cumplir
Sobre el proyecto para la promoción turística de la Zona de los Agaves y el sector minero, que pretendía el gobierno municipal con la popularidad de Rubí para favorecer la inclusión de la comuna, “no hay nada nuevo”, dice una vecina.
Las calles aún carecen de trazo, la falta de drenaje ha llevado a los parientes y algunos vecinos de Rubí a construir fosas para hacer funcionales sus baños, otros ocupan el campo abierto.
Hace seis años, la presidencia municipal construyó un pozo en la parte alta de La Joya para abastecer agua potable, pero no ha tendido las redes para encausarla a las viviendas; la gente recurre a cisternas para llevar el líquido de una toma comunitaria, que no es apropiado para consumo humano, por ser salado.
Telcel buscó un cerro para colocar antenas de señal de telefonía e internet, pero dio la vuelta en vano. El evento de los XV años benefició a una empresa privada que en la fiesta vendió internet por minutos, la festejada obtendría como pago una antena para la recepción de la señal por un periodo indeterminado, que pronto se eliminó.