LA ORDEN ES MOLESTAR LO MENOS POSIBLE
Refuerzan seguridad en Cancún
Refuerzan seguridad en sitio turístico con la llegada de 400 elementos tras los ataques
Denis A. García y Javier Garduño
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reforzó la seguridad en Cancún, Quintana Roo, con el envío de alrededor de 400 Policías Federales que llegaron el día de ayer tras el ataque perpetrado por el crimen organizado a la Fiscalía General y el Centro de Control, Comando, Computo y Comunicaciones (C-4) estatales.
Elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), activaron los protocolos de actuación para colaborar con las autoridades locales para la búsqueda de los responsables del ataque.
El estado de fuerza enviado por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se suma a los elementos federales y fuerzas armadas que ya permanecían en la entidad.
Los soldados y marinos realizan desde patrullajes disuasivos en la zona hotelera, centros comerciales y vigilancia en el corredor turístico de Cancún, hasta el trabajo de inteligencia para recabar información sobre los agresores.
A decir de elementos federales, se creará un cinturón de seguridad, cuyo objetivo es generar confianza, aunque la orden que recibieron es molestar lo menos posible a los turistas.
En tanto, autoridades estatales señalaron que permanece activo el “Código Rojo”, el protocolo que se pone en marcha en casos de violencia dirigida a los cuerpos de seguridad, en el que se instruye a todas las fuerzas policiales, de los tres niveles de gobierno, que brinden refuerzo ante el ataque.
COLOCAN RETÉN
De manera discreta y aleatoria, efectivos de la Marina, del Ejército y la Gendarmería comenzaron a patrullar Cancún desde las primeras horas del miércoles; además, en las inmediaciones del aeropuerto, un retén federal revisaba quien ingresaba a la ciudad sin molestar a nadie.
Por otra parte, el policía ministerial, Humberto Mora Ochoa, quien falleció durante el ataque perpetrado por sujetos a bordo de motocicletas y contra la Fiscalía General de Quintana Roo, fue despedido ayer, con honores, en la explanada de la dependencia.
HACEN CAMPAÑA
El empresariado respondió a los hechos de violencia con la campaña “Cancunners, beacuse we love it” (cancunenses, porque te amamos), que pretende rescatar los componentes positivos de este sitio turístico. La estrategia echará mano de las redes sociales, publicaciones impresas y digitales.