en zonas afectadas, hasta nuevo aviso
Suspenden clases en Oaxaca por temblor del viernes
Autoridades revisarán estado de los planteles educativos
Edwin Hernández | El Gráfico
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, determinó la suspensión de clases, hasta nuevo aviso, en las zonas siniestradas a causa del sismo de magnitud 7.2 del pasado viernes, con el propósito de revisar los planteles.
En el caso de la región Costa, comprenden 51 municipios donde se ubican dos mil 314 escuelas, en que estudian 164 mil 154 estudiantes del nivel básico y laboran nueve mil 194 docentes.
Alrededor de 38 municipios de Oaxaca consideró la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) que sufrieron severos daños a causa del sismo, para los cuales pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob), emita la Declaratoria de Emergencia.
OLVIDAN A SAN ANDRÉS HUAXPALTEPEC. El sismo también causó severos daños en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, donde 582 familias tuvieron pérdidas materiales en sus hogares, aún sin cuantificar cuántas son pérdida total.
A pesar de ser un municipio ubicado en el paso que comunica a Santiago Jamiltepec con Pinotepa Nacional, a dos días del desastre natural, ninguna ayuda de los gobiernos federal y estatal ha llegado, acusa el presidente municipal Mario García Hernández.
El templo, la clínica y las escuelas presentan fisuras; algunas, como la primaria “Benito Juárez”, tienen daños desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, que no han sido reparados hasta ahora.
Ismael García y Lizbeth Flores.