encuesta revela
México ocupa el primer lugar en gestación, hay más niñas embarazadas
Gestación en menores debería considerarse como abuso, dicen autoridades
(Foto: Archivo El Gráfico)
Los embarazos de niñas menores de 15 años son considerados casos de abuso sexual, así lo reconoció Eloina Meneses Mendoza, directora de estudios Socio Demográficos de la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (CONAPO), por lo que se tiene que trabajar en la concienciación en niños para que comprendan cuando son víctimas de este delito.
Durante 2016, 2.4% del total de adolescentes embarazadas fueron en niñas de entre 10 y 14 años, es decir, nueve mil 55 se convirtieron en madres, la mayoría vecinas de zonas rurales; cifra que ha aumentado desde 1991, año en el que sólo se contabilizaron 6 mil 86.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revela que el 23% de los adolescentes, a nivel nacional, inician su vida sexual entre los 12 y 19 años.
Hasta el 33% no usó algún tipo de método anticonceptivo, por lo que México ocupa el primer lugar en embarazos en personas menores de 19 años, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de 15 a 19 años de edad.
Por lo anterior, la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), tiene como finalidad disminuir a la mitad los embarazos en jóvenes y erradicar la gestación en niñas de 14 años o menos para el año 2030.