PGR ASEGURA 1,228 VEHÍCULOS
Gigantesco, corralón del huachicol en Puebla
Al depósito llegan desde autos hasta pipas usadas para el robo de gasolina
Foto: Ariel Ojeda, El Gráfico
Por: Dennis A. García
Desde lejos se observa una mancha de varios colores; parece un cementerio de fierros viejos pero conforme avanza el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla se ve a detalle.
Lo llaman el Corralón del Huachicol y lo opera la Procuraduría General de la República (PGR).
Ahí son llevados todo tipo de vehículos, desde compactos como Chevy hasta tráileres y pipas que han sido asegurados porque fueron utilizados por el crimen organizado en el robo y transporte del hidrocarburo llamado huachicol, porque la gasolina es adulterada.
RECUPERAN AUTOS
Hasta este predio de la Procuraduría fueron traídas las camionetas blindadas usadas, la noche entre el 3 y 4 de mayo en Palmarito Tochapan, por civiles armados que emboscaron y enfrentaron al Ejército, con un saldo de diez personas fallecidas, entre ellos 4 soldados.
Datos proporcionados por las autoridades refieren que en total suman mil 228 vehículos recuperados con reporte de robo, todos ligados con la extracción en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Las organizaciones como la de Antonio Martínez, “El Toñin”y Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, operan con un grupo de personas que se dedican específicamente al robo de automotores, en particular en las carreteras que confluyen en los seis municipios que conforman el denominado Triángulo Rojo.
OTROS DELITOS
De acuerdo con las autoridades, todos los carros asegurados que han sido utilizados por los huachicoleros tienen reporte de robo, por lo que ese delito es uno de los principales que se atienden para acotar el transporte de huachicol a las organizaciones criminales que han incursionado también en el secuestro y la extorsión.