Metrobús insuficiente a 10 años de existencia

Usuarios del Metrobús sufren la saturación en el sistema inaugurado hace una década

Metrobús (Foto Archivo El Gráfico)

Al día 19/06/2015 12:25 Actualizada 12:25
 

Mireya está lista para abordar el siguiente autobús o tal vez será hasta el tercero cuando tenga suerte, todo depende de cuántas mujeres desciendan y de que los empujones no la lleven de estar al filo de la línea de seguridad de color amarillo, hasta el fondo de la estación.

El reto lo tiene más que medido. Subir en la estación Buenavista de la Línea 1 del Metrobús, que conecta con el Suburbano y la Línea B del Metro, implica aguantar empujones, gritos, enojos, de todo un poco. 

“A veces creo que las mujeres somos peores que los hombres”, dice con tono irónico.

De lunes a viernes, Mireya utiliza el Metrobús desde Buenavista hasta Álvaro Obregón, la más cercana a su trabajo en la colonia Roma. “Es la forma más rápida de llegar y aun así se tarda; hay que aguantar empujones, calor y hasta olores”, expresa.

ANIVERSARIO.  A diez años de su inauguración, miles de personas lidian todos los días, sobre todo  en ‘horas pico’, con la saturación  del servicio, principalmente en la Línea 1 que va desde Indios Verdes hasta El Caminero. De los 950 mil pasajeros que el Metrobús transporta al día, 50% (480 mil) corresponden a esta línea.

Guillermo Calderón, director general de Metrobús, reconoce que este es uno de los principales retos a atender, sin embargo, no titubea al señalar que a la fecha se han incorporado más de 40 autobuses, la mayoría biarticulados y destinados a dar servicio en la Línea 1.

“Hay que recordar que es un transporte público, no es un transporte turístico, (donde van) todos sentados, menos con las tarifas que manejamos”, afirma.

Aunque la opción de incrementar el número de unidades, asegura la directora ejecutiva del Centro de Transporte Sustentable CTS Embarq México, Adriana Lobo, para nada ayuda a aliviar la saturación en el servicio.

“Más unidades, contrario a lo que pareciera, lo que hacen es que disminuyen la velocidad, porque se satura, sólo puedes recibir un autobús cada 30 segundos por estación, todo lo que haya después de eso se vuelve ‘cola’ y no ayuda a la capacidad del sistema”, explica.

Desde su inauguración, el 19 de junio de 2005, el Metrobús se ha visto envuelto en protestas y deficiencias en el servicio; sin embargo, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los operadores son el cruce imprudencial de peatones, así como la invasión del carril confinado por autos particulares.

Según cifras de la SSPDF, desde enero de 2014 y hasta abril de este año se registraron 57 choques y 42 atropellamientos.

más líneas. El Metrobús se ha expandido hasta los 105 kilómetros, distribuidos en cinco Líneas; este año llegará a los 125 kilómetros con la puesta en marcha de la Línea 6 que irá de Aragón a El Rosario.

Durante el segundo semestre de 2016 iniciará la Línea 7 que correrá por el Paseo de la Reforma desde Indios Verdes hasta la Fuente de Petróleos. 

Guillermo Calderón destacó que este medio de transporte ha cumplido con sus principales objetivos, mejorar la movilidad y reducir las emisiones contaminantes en la ciudad.

Resaltó que antes del Metrobús “era impensable” que los ciudadanos bajaran de su automóvil para abordar el transporte público. 

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