los agarraron dormidos en un rancho de michoacán
Policía Federal arrasó en Tanhuato
Derechos Humanos denunciará a policías por cometer ejecuciones arbitrarias contra narcos
(Foto: Archivo El Gráfico)
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, informó que el organismo denunciará las 22 ejecuciones arbitrarias ocurridas por parte de elementos de la Policía Federal durante el enfrentamiento con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ocurrido en Tanhuato, Michoacán, en mayo de 2015.
Durante la presentación del informe realizado por la Comisión, el ómbudsman confirmó que los elementos de la PF cometieron violaciones graves a los derechos humanos en los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el Rancho El Sol y que derivaron en la muerte de 43 personas, uno de ellos perteneciente a dicha corporación.
Indicó que hubo ejecuciones arbitrarias derivadas del uso excesivo de la fuerza, manipulación de evidencias y tratos indignos al menos a dos cuerpos, además de tortura y tratos crueles e inhumanos a los tres detenidos en el Rancho El Sol, quienes afirmaron pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación.
De igual modo, determinó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán incurrió en violaciones menos graves a derechos humanos debido a que las necropsias que realizó contienen irregularidades y que los familiares de las víctimas mortales denunciaron que tenían a los cadáveres en el piso, sobre aserrín y con hielos.
Detalló que dos cadáveres fueron quemados por elementos de la PF y otro sujeto más fue quemado vivo.
En el expediente de la CNDH se llegó a la conclusión de que la PF incurrió en falsedad en los informes que emitió sobre las circunstancias en que ocurrieron los hechos, pues hubo manipulación del lugar y colocación de armas en 16 cadáveres, así como reubicación de otros siete cuerpos.
De acuerdo con reportes oficiales, el rancho El Sol era utilizado por el Cártel y fue descubierto tras la persecución de una camioneta con hombres armados, quienes intentaron resguardarse en esa propiedad.
Sin embargo, la CNDH concluyó que derivado de la denuncia que realizó la administradora del Rancho El Sol sobre una supuesta invasión de un grupo armado, la PGJEM solicitó ayuda a la PF, corporación que el 22 de mayo implementó un operativo.
“Se pudo establecer que 41 servidores públicos de la Policía Federal ingresaron de manera sigilosa al Rancho del Sol, aseguraron a las personas que resguardaban la entrada, quienes se encontraban dormidas y posteriormente llevaron a cabo el operativo, donde ejecutaron a las personas (...) al menos 16 cuerpos recibieron los disparos por la espalda y desde el helicóptero, lo que contradice la versión oficial”, detalló la CNDH.
Destacó que los policías federales tuvieron aproximadamente cuatro horas para manipular el lugar de los hechos, sembrar armas, reubicar cadáveres, quemar unos y vestir a otros.
Por ello, pidió que se castigue a los culpables y se inicie el proceso de reparación del daño a familiares.
Con información de Diana Lastiri.